La desinformación sobre las elecciones de EEUU procedería de Rusia, según el estado de Georgia

01 de noviembre, 2024 | 07.36

La oficina del secretario del estado de Georgia Brad Raffensperger, dijo el jueves que la "desinformación selectiva" que circula en internet sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre era probablemente el resultado de una "interferencia extranjera que intentaba sembrar la discordia y el caos".

La oficina, que trabaja con responsables estatales y federales para rastrear el origen de la desinformación, instó al multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X, y a otras empresas de redes sociales, a eliminarla, diciendo que probablemente procedía de "granjas de trolls rusos".

Georgia es uno de los siete estados disputados de las elecciones del martes, que según los sondeos se presentan muy reñidas entre la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las agencias estadounidenses han dicho que Rusia pretende avivar narrativas que causen división antes de las elecciones, una acusación que Rusia ha negado.

"Hoy temprano, nuestra oficina tuvo conocimiento de un video que supuestamente muestra a un inmigrante haitiano con múltiples identificaciones de Georgia que afirma haber votado varias veces", dijo la oficina de Raffensperger en un comunicado.

"Esto es falso y es un ejemplo de la desinformación selectiva que hemos visto en estas elecciones. Es probable que se trate de una injerencia extranjera que intenta sembrar la discordia y el caos en vísperas de las elecciones".

Es ilegal votar más de una vez en unas elecciones estadounidenses.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) estaba investigando, añadió la oficina de Raffensperger.

"Mientras tanto, pedimos a Elon Musk y a los líderes de otras redes sociales que retiren esto", dijo. "Es probable que sea una producción de troles rusos".

Algunas publicaciones del jueves en la red social X mostraban un vídeo en el que se afirmaba que "inmigrantes ilegales haitianos" habían votado varias veces en Georgia. Una de esas publicaciones obtuvo más de medio millón de visitas.

Es ilegal que los no ciudadanos voten en las elecciones federales de Estados Unidos y las revisiones estatales y privadas han revelado muy pocos casos en los que lo hayan hecho. Aun así, Trump y sus aliados han argumentado que un gran número de ciudadanos no estadounidenses podría votar.

Con información de Reuters