Incendio forestal en Colorado deja un muerto, mientras el de California se expande

01 de agosto, 2024 | 15.20

Un incendio forestal de rápida propagación dejó al menos un muerto en las faldas de las Montañas Rocosas de Colorado, uno de los pocos incendios que ardían en todo el estado, mientras miles de bomberos en California luchaban por contener el incendio más grande del país.

La persona que murió en el incendio de Stone Canyon, que arde a unas 20 millas al norte de Boulder, Colorado, fue encontrada el miércoles en una de las cinco casas destruidas cerca del Parque Nacional de las Montañas Rocosas, dijeron las autoridades.

"También descubrimos hoy restos humanos en una de las residencias", dijo a los medios el alguacil del condado de Boulder, Curtis Johnson. "Por lo tanto, puedo confirmarles que tenemos una víctima mortal asociada al incendio", sin dar más detalles sobre su identidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El incendio de Stone Canyon, cerca de Lyons, una comunidad de unos 2.000 habitantes, ha quemado más de 1.500 acres (unas 607 hectáreas) desde el martes por la tarde. El miércoles por la noche estaba contenido en un 20%, informó la Oficina de Gestión de Desastres de Boulder en un comunicado.

Unas 2.000 personas fueron evacuadas de Lyons y de las comunidades cercanas.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, llamó a la Guardia Nacional de Colorado para ayudar con la recuperación. Desde el martes por la tarde, las condiciones secas y las altas temperaturas permitieron que el fuego se propagara rápidamente por los bosques.

El incendio de Stone Canyon es uno de los múltiples focos que han arrasado las montañas Front Range de Colorado esta semana, provocando más evacuaciones.

El incendio de Alexander Mountain es el más grande, ya que ha quemado más de 7.000 acres (2.800 hectáreas) desde el lunes. Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, estaba contenido en un 1% desde la noche del miércoles.

En todo el país, más de 29.000 bomberos y personal de apoyo están combatiendo 93 grandes incendios forestales, que abarcan más de 800.000 hectáreas, según el Centro Nacional Interinstitucional de Bomberos.

En California, el incendio Park ha quemado más de 600 millas cuadradas (1.550 kilómetros cuadrados) hasta el jueves por la mañana, un área más grande que la ciudad de Los Ángeles, dijeron los bomberos del estado.

Se trata del quinto incendio más grande en la historia del estado y pronto podría convertirse en el cuarto. Casi 6.000 bomberos luchaban contra el incendio en una zona silvestre del Valle Central del estado, a unos 145 kilómetros al norte de Sacramento, la capital.

El incendio ha destruido 437 casas y otras estructuras y dañado 42 hasta el jueves por la mañana, informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.

El hombre acusado de iniciar el incendio, supuestamente al empujar un automóvil en llamas por un barranco del condado de Butte la semana pasada, fue acusado formalmente de incendio provocado el lunes, pero espera cargos adicionales, dijeron las autoridades.

En los últimos días el clima había sido más fresco, lo que ayudó a los bomberos, dijo el portavoz de Cal Fire, Jeremy Hollingshead, pero se espera que suban durante la jornada.

Con información de Reuters