La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se lanzaron este sábado a la campaña electoral, presionando a los votantes de Georgia a Pensilvania que ya están empezando a depositar su voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Harris y Trump están esencialmente empatados en los estados más competitivos y muchos estadounidenses ya están votando anticipadamente por correo o en persona, a sólo 17 días de las elecciones.
El sábado, Harris será la anfitriona de un acto de captación del voto en Detroit, Michigan, con motivo del primer día de votación anticipada en la ciudad, junto con el rapero Lizzo, nacido en Michigan.
A continuación, viajará a Atlanta (Georgia) para celebrar un mitin con el cantante de pop Usher, que actualmente encabeza una gira de tres conciertos con todas las entradas agotadas en la ciudad sureña. El voto anticipado comenzó en Georgia esta semana.
Harris necesitará un resultado fuerte en las ciudades de mayoría no blanca de Detroit y Atlanta y sus suburbios circundantes para repetir las victorias del presidente estadounidense Joe Biden en 2020 en esos dos estados.
Trump planeaba dar un mitin el sábado en Latrobe, Pensilvania, buscando aprovechar lo que consideraba una mejor posición para él en las encuestas de opinión que muestran una carrera empatada. Algunos votantes ya tienen papeletas de voto por correo en el estado, que es el con más peso en la jornada electoral entre los estados disputados y podría inclinar la carrera de 2024.
El voto anticipado también comienza el sábado en Nevada, donde se espera que el expresidente Barack Obama haga campaña por Harris en Las Vegas.
Ambos candidatos para 2024 pasaron el viernes en Michigan, un estado muy disputado, intercambiando comentarios sobre su idoneidad para el cargo. Trump, de 78 años, rechazó las acusaciones de Harris de estar agotado por el ritmo de los últimos días de campaña. Harris cumple 60 años el domingo.
Trump insistió en que no había cancelado ningún acto. Pero un evento de la Asociación Nacional del Rifle de América del 22 de octubre en Savannah, Georgia, al que tenía previsto asistir fue cancelado, según los organizadores.
"Ni siquiera estoy cansado", dijo.
Trump rechazó las peticiones de Harris de que revelara su historial médico y dijo que Harris debería someterse a una prueba cognitiva.
(Reportaje de Steve Holland, Andrea Shalal y Trevor Hunnicutt; Redacción de Trevor Hunnicutt; Edición de Tom Hogue, Editado en español por Juana Casas)