El exmandatario estadounidense Jimmy Carter espera ansiosamente su oportunidad de votar por la candidata presidencial demócrata Kamala Harris este otoño, mientras se acerca a su cumpleaños número 100, dijo su nieto el miércoles.
Carter, un demócrata que sirvió en la Casa Blanca entre 1977 y principios de 1981, ha estado en cuidados paliativos durante aproximadamente 18 meses y sufrió la pérdida de su esposa Rosalynn el año pasado. Pero sigue "comprometido" y quiere ver al país superar al expresidente republicano Donald Trump, dijo Jason Carter a MSNBC.
"Está muy consciente de ello", dijo Jason Carter. "Hace poco estábamos hablando de su cumpleaños número 100 y dijo: 'Sí, estoy emocionado por eso, pero estoy muy emocionado por votar por Kamala Harris'".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ex agricultor de maní y oficial de submarinos nucleares de Georgia ha vivido más tiempo después de su mandato de cuatro años que cualquier otro presidente de Estados Unidos.
Cumplirá 100 años el 1 de octubre, seis días antes de que el estado sureño comience a enviar por correo las papeletas de voto en ausencia. La votación anticipada en persona comienza el 15 de octubre.
"Está comprometido, como mucha gente en Georgia, bastante energizado por el momento actual", dijo Jason Carter.
Harris enfrenta una carrera reñida contra Trump, quien ocupó el cargo desde 2017 hasta principios de 2021 después de perder su intento de reelección en 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden.
Biden se hizo a un lado el mes pasado y apoyó a Harris, su vicepresidenta, para la nominación. Carter también fue presidente durante un solo mandato después de perder ante el republicano Ronald Reagan en 1980.
Carter se ganó una reputación que, según reconoce, es mejor que cuando era presidente. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.
El Centro Carter, dirigido por su nieto, está planeando una celebración del centenario del expresidente el próximo mes en Atlanta. "Su cuerpo está muy debilitado físicamente, pero está bien", dijo Jason Carter a MSNBC.
"Está notablemente involucrado en estos momentos y está entusiasmado con las perspectivas que tenemos de pasar página en esta era que hemos estado viviendo con Donald Trump como una especie de presencia constante en nuestra política".
(Reportaje de Susan Heavey; editado por Jonathan Oatis)