El notorio cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, fue "secuestrado a la fuerza" por un hijo de su ex socio Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien lo llevó a Estados Unidos, donde ambos están detenidos, dijo el sábado su abogado defensor.
Frank Pérez, abogado de Zambada, afirmó que Joaquín Guzmán López, y seis hombres con uniformes militares emboscaron a su cliente cerca de Culiacán, en el estado mexicano Sinaloa, lo obligaron a subir a un avión y lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad. Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico el viernes en un tribunal federal de El Paso, Texas.
"Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente", afirmó Pérez en un comunicado. Pérez agregó que el incidente le causó algunos problemas de espalda y piernas a Zambada, quien estuvo en silla de ruedas durante su comparecencia inicial en la corte de El Paso el viernes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Preguntado sobre la afirmación de Pérez, el abogado defensor de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, señaló: "No tengo más comentarios que señalar que el señor Zambada es libre de emplear cualquier defensa que desee contra los cargos que enfrenta".
Pérez había dicho el viernes que Zambada no vino a Estados Unidos voluntariamente, pero no utilizó la palabra "secuestrado".
En conversaciones durante dos días, múltiples funcionarios estadounidenses informados sobre la operación no mencionaron ningún supuesto uso de la fuerza por parte de Guzmán López.
Representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Presidencia de México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Más temprano el sábado, Reuters informó que Guzmán López -quien planeaba entregarse a las autoridades- engañó a Zambada para que abordara un avión de hélice diciéndole que iban a ver bienes raíces en el norte de México, según dos funcionarios y un exfuncionario estadounidenses.
En lugar de ello, el avión aterrizó en un pequeño aeropuerto municipal cerca de El Paso, donde los agentes federales arrestaron a Zambada, de unos 70 años, y a Guzmán López, de unos 38 años.
Zambada es uno de los traficantes más importantes de la historia de México, pero él y los hijos de "El Chapo" han tenido una relación díscola desde que su padre fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Se espera que Guzmán López tenga una comparecencia inicial en una corte federal de Chicago la próxima semana, donde enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero, mientras que Zambada deberá volver a personarse ante el tribunal el jueves.
Con información de Reuters