Decepcionados, varios activistas propalestinos afirmaron que el discurso de Kamala Harris para clausurar la convención demócrata en Chicago no demostró ninguna ruptura con el "statu quo", tras una semana en la que la cuestión más divisiva a la que se enfrenta el partido fue ignorada en su mayor parte.
Presionada para responder a las críticas por el apoyo estadounidense a la guerra de Israel en Gaza, la vicepresidenta aprovechó su discurso del jueves por la noche para repetir anteriores llamamientos a un alto el fuego y a un acuerdo sobre los rehenes. Dijo que apoyaba el derecho de Israel a defenderse, al tiempo que estaba a favor del derecho palestino a la autodeterminación.
Abás Alawieh, cofundador del Movimiento Nacional de No Comprometidos, que movilizó a más de 750.000 votantes para protestar contra la política estadounidense hacia Israel, dijo que Harris había perdido la oportunidad de ganarse a esas personas, muchas de las cuales viven en estados disputados como Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Arizona.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo que se necesita en este momento es un liderazgo valiente que rompa con el enfoque actual", dijo Alawieh a Reuters poco después de que Harris aceptara formalmente la nominación del partido.
Los delegados no comprometidos y sus aliados habían presionado sin éxito para conseguir un turno de palabra en horario de máxima audiencia en la Convención Nacional Demócrata (CND) para abordar un nuevo derramamiento de sangre en el conflicto palestino-israelí, que dura ya décadas, y que comenzó el 7 de octubre cuando Hamás atacó Israel, matando a unos 1.200, según los recuentos israelíes.
El asalto israelí a la Gaza gobernada por Hamás, con la ayuda de Estados Unidos, ha matado desde entonces a 40.000 palestinos, según los responsables sanitarios de Gaza, además de desplazar a casi la totalidad de sus 2,3 millones de habitantes, provocar una crisis de hambre y arrasar casi todo el enclave.
Rima Mohamad, delegada no comprometida de Michigan, dijo que el discurso aumentó la decepción por la negativa de la CND a dejar hablar a un palestino, y no ofreció nada para calmar las preocupaciones de su comunidad progresista y diversa de Ann Arbor.
"Ahora estoy más preocupada", dijo Mohamad. "Esto tiene mala pinta. Va a perder Michigan".
Un portavoz del equipo de campaña se negó a explicar la decisión de no programar un discurso de un orador palestino en la CND. La decisión fue tomada por los organizadores de la CND en estrecha consulta con el equipo de campaña de Harris, dijeron fuentes familiarizadas con las discusiones.
Los expertos del partido temen que la guerra de Gaza pueda costar a Harris votos necesarios en estados disputados como Michigan, que alberga una gran población musulmana y árabe estadounidense y campus universitarios que han sido escenario de protestas contra la situación de Gaza.
La convención se celebró en Chicago, donde se encuentra la mayor comunidad palestina de Estados Unidos, según el Instituto Árabe Americano.
El Congreso Nacional Demócrata se enfrentó a protestas propalestinas todos los días en Chicago, incluidos miles de manifestantes el jueves por la noche antes del discurso de Harris. Decenas de ellos fueron detenidos a lo largo de la semana.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía "No embargo, No voto" y "No alto el fuego, No voto", mientras miles coreaban "alto el fuego ya" y "larga vida a Palestina".
"Comenzar con el derecho de Israel a defenderse tras la masacre de 40.000 palestinos es hacer oídos absolutamente sordos", dijo Hatem Abudaye, portavoz de la Coalición para Marchar en la CND y presidente nacional de la Red de la Comunidad Palestina de Estados Unidos, quien afirmó que Harris se limitó a repetir las posiciones del presidente Joe Biden.
"Harris no dijo nada nuevo", afirmó. "Seguimos exigiendo que Estados Unidos y Harris apliquen un embargo de armas y dejen de enviar armas y todo tipo de ayuda a Israel".
Mohamad, Alawieh y otros delegados no comprometidos pasaron la noche anterior en la acera fuera de la convención para protestar por el rechazo de la CND a su petición de un orador palestino.
Acogieron con satisfacción el llamamiento al alto el fuego y a la devolución de los rehenes realizado el miércoles por la noche por los padres de uno de los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza, Rachel Goldberg y Jon Polin, pero afirmaron que también se les debería haber dado la oportunidad de hablar.
Los manifestantes y delegados propalestinos se mostraron alentados por los mensajes de solidaridad del sindicato United Auto Workers y del Movimiento por las Vidas Negras, una red de más de 150 líderes y organizaciones. Mujeres Musulmanas por Harris-Walz dijo en X que cesaría sus actividades tras la decisión de la CND.
Ruwa Roman, legisladora del estado de Georgia y delegada que pasó la noche fuera de la CND, dijo que los organizadores del Movimiento Nacional de No Comprometidos habían negociado con el equipo de campaña de Harris durante semanas y habían proporcionado una lista de posibles oradores, para después ser rechazados.
Antes de los comentarios de Harris, solo un puñado de oradores se dirigieron a la guerra, incluidos Biden, los senadores Bernie Sanders y Raphael Warnock, y la representante Alexandria Ocasio-Cortez.
Un importante donante del equipo de campaña de Harris, que solicitó el anonimato para ser sincero sobre sus conversaciones privadas con el equipo de campaña, dijo que le preocupaba que, sin un acuerdo de alto el fuego a corto plazo y declaraciones claras de Harris sobre el fin de la guerra y la protección de los civiles, las protestas en el campus podrían estallar de nuevo cuando las universidades reanuden las clases en los próximos días.
"Necesitamos todos los votos", dijo el donante.
Con información de Reuters