Estados Unidos está redactando sanciones que amenazan con dejar a algunos bancos chinos fuera del sistema financiero mundial, lo que los responsables esperan que detenga el apoyo comercial de Pekín a la producción militar de Rusia, informó el lunes The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Mientras el secretario de Estado Antony Blinken visita China esta semana, la cuestión es si esta potente amenaza financiera puede hacer mella en el comercio chino-ruso que permite a Moscú reconstruir su ejército tras las pérdidas sufridas en Ucrania, dice el artículo.
Blinken criticó el viernes el apoyo chino a la industria de defensa rusa, afirmando que Pekín fue el principal contribuyente a la guerra de Moscú en Ucrania a través de su suministro de componentes críticos para armamento.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En las últimas semanas, responsables estadounidenses han intensificado la presión sobre China, advirtiendo que Washington está dispuesto a tomar medidas contra las instituciones financieras chinas que facilitan el comercio de bienes que tienen aplicaciones tanto civiles como militares.
El Banco Popular de China, el banco central, y la Administración Nacional de Regulación Financiera, el principal regulador bancario de China, no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios de Reuters.
China y Rusia han fomentado un mayor comercio en yuanes en lugar de dólares a raíz de la guerra de Ucrania, un esfuerzo que podría proteger sus economías de la posible escalada de sanciones de Estados Unidos.
Con información de Reuters