Comisiones del Senado de EEUU inician investigación sobre "quid pro quo" de Trump con ejecutivos de energía

23 de mayo, 2024 | 14.41

Las comisiones de Finanzas y Presupuestos del Senado de Estados Unidos iniciaron el jueves una investigación sobre la supuesta oferta del candidato presidencial Donald Trump de derogar una serie de normativas medioambientales a cambio de 1.000 millones de dólares en contribuciones de campaña.

El anuncio se produce una semana después de que el principal legislador demócrata en un panel de supervisión de la Cámara solicitó información a nueve compañías petroleras sobre los informes acerca de las "proposiciones quid pro quo" hechas por el expresidente en un acto de campaña esta primavera boreal en su complejo Mar a Lago en Florida.

"Mientras el señor Trump canaliza el dinero de la campaña hacia sus negocios y lo utiliza como fondo para pagar sus honorarios legales, las grandes petroleras han estado presionando agresivamente para proteger y ampliar sus beneficios a expensas del contribuyente estadounidense", escribieron el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Sheldon Whitehouse.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump había prometido revertir decenas de normas y políticas medioambientales del Gobierno del presidente Joe Biden en una reunión con altos ejecutivos petroleros estadounidenses, en la que también les pidió que recaudaran 1.000 millones de dólares para su campaña presidencial, según los medios de comunicación.

Los presidentes de la comisión enviaron cartas a varios directores ejecutivos de empresas energéticas y a un grupo comercial del sector en las que solicitaban los materiales distribuidos a los asistentes al acto de recaudación de fondos en el que Trump solicitó las contribuciones.

También pedía descripciones de las propuestas políticas debatidas en el acto, copias de cualquier borrador de propuesta u orden ejecutiva, e información sobre las donaciones realizadas por las empresas a la campaña de Trump.

El candidato republicano había dicho a los ejecutivos en ese evento que planeaba subastar más arrendamientos para la perforación de petróleo en el Golfo de México, revertir las restricciones de perforación en el Ártico de Alaska, levantar la pausa en las exportaciones de GNL y les comentó sobre su aversión a la energía eólica, según informes de los medios de comunicación.

Con información de Reuters