Una comisión creada por el Congreso para desarrollar una pesquisa independiente sobre los 20 años de la guerra de Estados Unidos en Afganistán sostuvo su primera audiencia pública el viernes y se comprometió a ser "resuelta" en su evaluación sobre las razones tras las decisiones que se tomaron durante el conflicto.
Pero, si bien la rendición de cuentas "es de vital importancia, nuestra atención se centra menos en asignar reconocimientos o culpas (...) que en extraer y aplicar sus lecciones" para conflictos futuros, dijo el copresidente del panel, Colin Jackson.
La primera audiencia pública del panel se produjo poco más de un mes antes del tercer aniversario de la caótica retirada final de las tropas que puso fin a la guerra más larga de Estados Unidos y que permitió que los talibanes tomaran Kabul.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Unos 800.000 militares estadounidenses estuvon desplegados en Afganistán tras la invasión encabezada por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 lanzados por el grupo Al Qaeda.
Durante la guerra, un total de 2.238 militares estadounidenses murieron y casi 21.000 resultaron heridos. Estimaciones independientes sitúan el número de fuerzas de seguridad y civiles afganos muertos en más de 100.000.
La comisión de 16 miembros, que se creó hace más de dos años pero comenzó a trabajar hace menos de un año, entregará su informe en agosto de 2026.
Jackson, un exfuncionario del Pentágono que trabajó como asesor civil del Ejército estadounidense en Afganistán, señaló que era la primera vez que el Congreso "pide un estudio exhaustivo y en profundidad de una guerra" del país.
"Esto implicará analizar detenidamente (...) lo que hicimos bien y lo que hicimos mal", dijo en la audiencia en la sede de la agrupación "Veteranos de Guerra en el Exterior".
"Necesitamos hacer preguntas difíciles, especialmente examinar las decisiones clave en la guerra, cómo se tomaron y por qué", continuó. "Seremos resueltos en la búsqueda de respuestas".
El primer testigo, el exembajador estadounidense Ronald Neumann, instó a examinar cómo se implementaron las decisiones políticas.
Neumann, veterano de la guerra de Vietnam, dijo que "casi no se tomaron lecciones válidas" del conflicto en Afganistán.
Entre las pocas lecciones, se sabe que ahora se deberían eliminar los despliegues breves de oficiales de alto rango, que, según afirmó, obstaculizan la transferencia de conocimientos a los sucesores y son "el equivalente institucional de una lobotomía".
Con información de Reuters