Un Evan Gershkovich con la cabeza rapada compareció brevemente ante los periodistas en un tribunal ruso el miércoles al comienzo de un juicio por cargos de espionaje que el reportero estadounidense niega.
Gershkovich, de 32 años, estaba de pie en un palco de cristal, con una camisa de cuello abierto y los brazos cruzados.
El periodista del Wall Street Journal está acusado por los fiscales de recopilar información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Rusia en Ucrania. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta 20 años.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tanto él como su periódico y el gobierno de Estados Unidos rechazan las acusaciones y afirman que solo estaba haciendo su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para trabajar allí.
El proceso se celebrará a puerta cerrada, lo que significa que los medios de comunicación están excluidos y no se permite la entrada de amigos, familiares o personal de la embajada estadounidense para apoyar a Gershkovich. Este tipo de medidas son habituales en los juicios por espionaje o traición en Rusia.
Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, Gershkovich y otros estadounidenses detenidos en Rusia se han visto envueltos en la crisis más grave entre Moscú y Washington desde hace más de 60 años.
El presidente Vladimir Putin ha afirmado que Rusia está abierta a la idea de un intercambio de prisioneros que incluya a Gershkovich y que se han producido contactos con Estados Unidos, pero que deben permanecer en secreto.
Estados Unidos ha acusado a Rusia de llevar a cabo una "diplomacia de rehenes". Ha manifestado que Gershkovich y otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan, han sido "detenidos injustamente" y afirma que está comprometido a traerlos de vuelta a casa.
Con información de Reuters