Brasil endurecerá las normas de entrada para frenar la emigración a América del Norte

22 de agosto, 2024 | 07.14

Brasil endurecerá las normas para entrar en el país sin visado a partir de la próxima semana, según informó el Gobierno el miércoles, después de que inmigrantes hayan estado utilizando cada vez más el país sudamericano como escala en su camino hacia Estados Unidos y Canadá.

A partir del lunes, los viajeros extranjeros sin visado brasileño que se dirijan a otro país deberán seguir viaje hasta su destino o regresar a su país de origen, informó a Reuters el Ministerio de Seguridad Pública de Brasil en un comunicado.

Brasil ha visto un auge de los viajeros extranjeros, en particular de Asia, que aterrizan en el país para una supuesta escala sólo para luego solicitar refugio mientras están allí, dijo el ministerio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora, esos pasajeros sin visado no podrán permanecer en Brasil.

Según dos informes de las autoridades a los que tuvo acceso Reuters y una fuente policial de alto rango, las investigaciones han descubierto que esos emigrantes solicitan permanecer en Brasil alegando persecución y amenazas en sus países de origen.

Una vez que se les concede refugio en Brasil, muchos suelen viajar hacia el norte por tierra, principalmente en dirección a Estados Unidos o Canadá a través del peligroso paso del Darién, que conecta Colombia y Panamá, dijo el ministerio, basándose en la información de investigaciones policiales.

"Piden refugio (en Brasil) como garantía", dijo la fuente policial. "Si son capturados en la frontera estadounidense, son devueltos a Brasil, en lugar de a su país de origen".

Desde principios de 2023 hasta finales de junio de este año, se presentaron más de 8.300 solicitudes de refugio en el aeropuerto internacional más transitado de Brasil, según el ministerio. De esas solicitudes, sólo 117 permanecieron activas en el sistema nacional de migración de Brasil.

"Eso significa que el 99,59% de las personas que solicitaron refugio en el aeropuerto –8.210– han abandonado el país o se han quedado de forma irregular", afirma uno de los informes.

Más del 70% de los solicitantes durante ese periodo procedían de India, Vietnam y Nepal, según los informes, que el secretario nacional de Justicia, Jean Uema, dijo a Reuters que encubren tendencias históricas.

De las solicitudes de refugio analizadas, casi el 17% abandonó el país en un plazo de 30 días, mostró uno de los informes, la gran mayoría de ellos a través del estado de Arce, en la frontera con Perú.

Con información de Reuters