El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el martes que el Departamento de Justicia ha acusado a más de 500 personas de violar las disposiciones sobre tráfico de armas y compra a través de intermediarios de una nueva ley de seguridad promulgada hace dos años, informó la Casa Blanca.
El mandatario demócrata, que se enfrentará a una dura batalla contra el expresidente Donald Trump para ganar un segundo mandato en las elecciones presidenciales de noviembre, tiene previsto destacar los esfuerzos de su gobierno para reducir la delincuencia antes del segundo aniversario de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras.
Biden hablará a supervivientes de la violencia armada, alcaldes, padres, educadores y ciudadanos preocupados por la labor de su Gobierno para retirar las armas ilegales de las calles, contratar más agentes y promover programas de intervención policial responsable y contra la violencia en la comunidad, informó la Casa Blanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Biden elogió el lunes datos preliminares publicados por el FBI que mostraron que los asesinatos disminuyeron un 26% en el primer trimestre de 2024, mientras que los robos cayeron casi un 18% y los delitos violentos en general disminuyeron un 15%.
"Este progreso que estamos viendo no es accidental", dijo Biden en un comunicado el lunes. "Mi Gobierno está poniendo más policías en las patrullas, responsabilizando a los criminales violentos y sacando las armas ilegales de las calles".
La Casa Blanca señaló que durante el gobierno de Trump se vivió el mayor aumento de asesinatos en los registros.
Un portavoz de la campaña de Biden, Kevin Muñoz, dijo que la violencia armada es un asunto importante en la campaña presidencial, con encuestas que mostraron que más del 70% de los estadounidenses apoyaba la prevención de la violencia armada con sentido común, incluyendo grandes mayorías de negros, latinos y jóvenes.
"El presidente Biden ha tomado medidas decisivas para frenar la violencia armada, como la aprobación de la primera ley bipartidista sobre seguridad de las armas en casi tres décadas", dijo Muñoz en un comunicado.
(Editado en español por Carlos Serrano)