El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrentaba el domingo a una creciente presión por parte de compañeros demócratas preocupados por su candidatura, que pretendía aliviar con un par de paradas de campaña en el disputado estado de Pensilvania.
Biden, de 81 años, se ha enfrentado a crecientes llamamientos para que ponga fin a su campaña de reelección después de una actuación titubeante en un debate el 27 de junio con el republicano Donald Trump, de 78 años, planteó dudas sobre su capacidad para hacer el trabajo durante otros cuatro años.
El sábado, en un correo electrónico de recaudación de fondos, rechazó los llamamientos a que abandonara la carrera y dijo que eran "tonterías".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los demócratas también sugirieron que la vicepresidenta Kamala Harris, considerada como la candidata más probable para sustituir a Biden en las elecciones del 5 de noviembre en caso de que se retire, podría obtener buenos resultados.
La próxima semana es crucial, dijo el senador demócrata Chris Murphy en el programa "State of the Union" de CNN. Animó al presidente a intentar celebrar una asamblea o una rueda de prensa para convencer a los votantes de que es "el viejo Joe Biden".
"Sí, creo que el presidente tiene que hacer más", dijo Murphy. "Sí, creo que el tiempo corre".
La esperada entrevista del viernes de Biden con ABC News no sirvió para aliviar las preocupaciones de legisladores y donantes.
El representante demócrata Adam Schiff dijo en el programa "Meet the Press" de la NBC que Biden debe actuar con rapidez para disipar las preocupaciones.
"Creo que ella (Harris) podría ganar por abrumadora mayoría, pero antes de que tomemos una decisión sobre quién más debería ser, el presidente tiene que tomar una decisión sobre si es él", dijo Schiff.
El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha programado una reunión el domingo con los principales demócratas de la Cámara para discutir la candidatura del presidente.
En la entrevista del viernes, Biden dijo que sólo el "Señor Todopoderoso" podría persuadirle de abandonar la carrera presidencial, descartando la posibilidad de que los líderes demócratas unieran sus fuerzas para intentar convencerle de que renuncie.
VISITA A LA IGLESIA
El domingo, Biden se dirigirá a una iglesia negra en el noroeste de Filadelfia antes de viajar a la capital del estado, Harrisburg, para un acto con miembros de sindicatos y demócratas locales, dijo su campaña.
Pensilvania es uno de la media docena de estados que pueden oscilar entre demócratas y republicanos, y que se espera que determinen el resultado de lo que ha sido una carrera muy reñida.
El viaje forma parte de una campaña de captación de votantes en julio del Partido Demócrata que incluye una campaña mediática de 50 millones de dólares dirigida a acontecimientos como los Juegos Olímpicos y viajes de Biden, su esposa, la vicepresidenta Kamala Harris y su marido a todos los estados disputados.
La campaña afirma que su objetivo es que voluntarios y personal llamen a las puertas de más de 3 millones de votantes en julio y agosto.
Será la décima visita de Biden a Pensilvania durante el ciclo electoral de 2024.
Se espera que la presión del Congreso aumente en los próximos días a medida que los legisladores regresen a Washington tras un receso y los donantes decidan si quieren seguir financiando su campaña.
La crisis política se desencadena mientras Biden se prepara para recibir a decenas de líderes mundiales en una cumbre de la OTAN de alto nivel en Washington y celebrar una rara conferencia de prensa en solitario.
Cinco legisladores estadounidenses han pedido a Biden que renuncie a su candidatura a la reelección, entre ellos la representante Angie Craig, de Minesota, la primera demócrata de la Cámara de Representantes procedente de un distrito disputado, y se dice que otros están a punto de sumarse.
"Dado lo que vi y oí del presidente durante el debate de la semana pasada en Atlanta, junto con la falta de una respuesta contundente del propio presidente tras ese debate, no creo que el presidente pueda hacer campaña y ganar eficazmente contra Donald Trump", publicó en X Craig, uno de los principales objetivos de los esfuerzos republicanos en la Cámara de Representantes para 2024.
Dos cartas están circulando entre los demócratas de la Cámara de Representantes pidiendo a Biden que se aparte, han dicho fuentes demócratas de la Cámara baja.
El senador estadounidense Mark Warner, de Virginia, invitó a otros senadores a una reunión el lunes para hablar de la campaña de Biden. El presidente dijo a los periodistas que había hablado con 20 congresistas demócratas, que le instaron a permanecer en el cargo. Biden dijo no saber de ningún senador dispuesto a unirse a Warner.
Con información de Reuters