La incursión militar ucraniana en Rusia ha "creado un verdadero dilema" para Vladimir Putin, declaró el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien añadió que funcionarios de Washington están en contacto permanente con sus pares ucranianos acerca de la maniobra.
Una semana después de que cerca de 1.000 soldados ucranianos irrumpieran en la frontera rusa con tanques y vehículos blindados, los funcionarios estadounidenses afirman que siguen tratando de saber qué quiere conseguir Ucrania con su incursión.
Respondiendo a preguntas de periodistas a su llegada a Nueva Orleans, Biden dijo que ha sido informado cada cuatro o cinco horas durante los últimos seis u ocho días sobre la acción de Ucrania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Está creando un verdadero dilema para Putin", dijo en sus primeros comentarios sustanciales sobre la operación, que parece haber tomado desprevenidos a los rusos.
Estados Unidos ha proporcionado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania destinado en gran medida a fines defensivos, mientras los ucranianos tratan de repeler la invasión rusa de febrero de 2022.
En mayo, Biden autorizó a Kiev a lanzar armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos militares dentro de Rusia que apoyan una ofensiva contra la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania.
La Casa Blanca dijo que Ucrania no avisó con antelación de su incursión, que tuvo lugar en la región rusa de Kursk. Las fuerzas rusas contraatacaron el martes con misiles, aviones no tripulados y ataques aéreos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, dijo que Washington no había participado en la operación.
"No tenemos nada que ver con esto", señaló.
"No tenemos ninguna implicación. Seguiremos manteniendo conversaciones con los ucranianos sobre su enfoque, pero en realidad les corresponde a ellos hablar", añadió.
Con información de Reuters