Asesor de seguridad nacional de EEUU visitará China la próxima semana

23 de agosto, 2024 | 11.49

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunirá con el diplomático Wang Yi en China la próxima semana para tratar asuntos que van desde Taiwán a las conversaciones militares entre ambos países y la crisis del fentanilo, informó el viernes un funcionario en Washington.

En las conversaciones del 27 al 29 de agosto en Pekín, ambos discutirán también el apoyo de China a la industria de defensa rusa, así como la situación en el mar de la China Meridional, Corea del Norte, Oriente Medio, Myanmar y la inteligencia artificial, dijo el funcionario a la prensa.

El viaje de Sullivan se produce antes de las elecciones del 5 de noviembre, que enfrentarán a la candidata demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, con el exmandatario Donald Trump, en las que la competencia de Estados Unidos con China es una cuestión clave de política exterior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ambas partes han tratado de estabilizar los lazos en el último año, desde que se hundieron a un punto históricamente bajo después de que Estados Unidos derribara un presunto globo de vigilancia chino.

Axios informó con anterioridad que se espera que Sullivan y Yi sienten las bases para una posible reunión entre el presidente Joe Biden, y su homólogo Xi Jinping, a finales de este año, como continuación de su cumbre de California del pasado noviembre.

Sullivan ha mantenido conversaciones periódicas con Wang, con el objetivo, según la administración, de gestionar de forma responsable la competencia entre las superpotencias.

El funcionario señaló que los dos se reunieron por última vez en enero en Bangkok, donde discutieron formas de avanzar en los resultados de la cumbre de California, incluyendo la reanudación de las conversaciones entre militares, la cooperación en la lucha contra los estupefacientes, y los riesgos planteados por la IA.

Con información de Reuters