Las autoridades estadounidenses detuvieron a unos 54.000 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera con México en octubre, según cifras preliminares obtenidas por Reuters, lo que supone un aumento marginal respecto a septiembre, pero mantiene la tendencia general a la baja desde junio, cuando se impusieron nuevas restricciones bajo la presidencia de Joe Biden.
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris ha pedido restricciones fronterizas aún más duras ante las críticas del republicano Donald Trump por la inmigración ilegal, mientras ambos compiten por la presidencia en lo que se perfila como una carrera muy reñida. La inmigración es un tema prioritario para los votantes de cara a las elecciones del martes, especialmente entre los republicanos, y Trump ha intensificado su retórica.
Las aproximadamente 54.000 detenciones de inmigrantes en octubre se situaron muy por debajo del promedio mensual de 160.000 detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en los ocho primeros meses del año fiscal 2024, antes de que se impusieran las restricciones de Biden.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el año fiscal 2023, los agentes fronterizos detuvieron a un promedio de 170.000 migrantes al mes.
En el año fiscal 2019, antes del COVID y durante la presidencia de Trump, el promedio mensual fue de unos 71.000.
"Nos sentimos muy seguros de la estrategia que estamos empleando para manejar esto", dijo un funcionario de alto rango de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, solicitando el anonimato para discutir estadísticas no publicadas. El funcionario dijo que la reducción de los cruces había permitido a más agentes desplazarse sobre el terreno y centrarse en el tráfico de personas y drogas.
Las restricciones impuestas por Biden impedían a la mayoría de las personas que cruzaban ilegalmente solicitar asilo. Al mismo tiempo, México intensificó su aplicación de la ley de inmigración siguiendo la presión de Estados Unidos.
Trump tomó medidas para reprimir la inmigración legal e ilegal durante su presidencia de 2017 a 2021 y ha prometido niveles históricos de deportaciones si es reelegido. Harris culpa a Trump de haber ayudado a acabar con la legislación bipartidista a principios de este año que pretendía aumentar la seguridad fronteriza.
El Gobierno de Biden también ha puesto en marcha programas que han permitido a cientos de miles de migrantes entrar legalmente bajo medidas de emergencia, que los funcionarios de Biden dicen que han reducido los cruces ilegales. Los republicanos sostienen que los programas de Biden sobrepasan los límites de la ley y sirven para permitir la entrada de inmigrantes en Estados Unidos.
Con información de Reuters