El republicano Donald Trump casi ha borrado la amplia ventaja que los demócratas tenían entre los hombres latinos, antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, cuando se enfrentará a la demócrata Kamala Harris, según un análisis de sondeos de Reuters/Ipsos.
El expresidente Trump ahora está por detrás de la vicepresidenta Harris por solo 2 puntos porcentuales entre los hombres hispanos -44% a 46%- en comparación con los 19 puntos de ventaja que le sacó el demócrata Joe Biden en 2020, según el análisis de más de 15.000 respuestas a las encuestas de Reuters/Ipsos realizadas en el mes hasta el 21 de octubre y durante el mismo período de 2020.
El avance de Trump se ha visto compensado por el aumento del apoyo a Harris entre las mujeres blancas, con 12 puntos porcentuales más que el resultado de Biden a fines de 2020. Sin embargo, ahora se inclinan por el republicano por 3 puntos, 46% a 43%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los dos candidatos están inmersos en una carrera excepcionalmente reñida, con Harris sólo ligeramente por encima -46% a 43%- en la última encuesta de Reuters/Ipsos realizada del 16 al 21 de octubre.
Los cambios son parte de tendencias más amplias en las coaliciones con las que cada candidato cuenta para la victoria, con Trump aumentando su ventaja con los votantes latinos y negros -en particular los hombres-, mientras que Harris ha recortado la ventaja de larga data de los republicanos con los votantes blancos ganando terreno con las mujeres.
Los votantes latinos, el grupo de más rápido crecimiento del electorado estadounidense, se han inclinado mayoritariamente por los demócratas en la mayoría de las elecciones presidenciales desde la década de 1970, pero Trump ha logrado avances significativos.
El análisis de los últimos sondeos de Reuters/Ipsos muestra que Trump cuenta con el apoyo del 37% de los votantes latinos registrados, frente al 30% en el mismo momento de 2020. Harris se sitúa en el 51%, frente al 54% de Biden cuatro años antes. Las cifras están sujetas a error de muestreo y tienen niveles de precisión de entre 2 y 6 puntos porcentuales.
Trump terminó ganando el 38% de los votos hispanos en 2020, 21 puntos por debajo de Biden, pero aun así la mayor preferencia para un candidato republicano desde que el presidente George W. Bush obtuvo el 44% en 2004, según un análisis de encuestas a pie de urna de 2020 realizado por el Pew Research Center y cifras históricas recopiladas por el American Enterprise Institute.
Con información de Reuters