Cinco adolescentes negros e hispanos, condenados injustamente por la violación en 1989 de una mujer blanca en el Central Park de Nueva York, demandaron el lunes a Donald Trump por difamación por las declaraciones que hizo en el debate presidencial del mes pasado.
Conocidos como "los cinco de Central Park", los acusados pasaron entre cinco y trece años en prisión antes de ser absueltos en 2002 gracias a nuevas pruebas de ADN y a la confesión de otra persona.
Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, dijo falsamente en el debate del 10 de septiembre con la demócrata Kamala Harris que los cinco de Central Park habían matado a una persona y se habían declarado culpables.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un portavoz de la campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la demanda, presentada en un tribunal federal de Filadelfia.
La demanda de Yusef Salaam, Raymond Santana, Kevin Richardson, Antron Brown y Korey Wise calificó las declaraciones de Trump de "demostrablemente falsas".
Un abogado de los hombres, Shanin Specter, dijo en un comunicado que los comentarios de Trump "los pusieron bajo una luz de falsedad perjudicial e intencionalmente les infligieron angustia emocional".
Los demandantes solicitan una indemnización no especificada por daños emocionales y a la reputación, así como daños punitivos.
Trump ya ha sido criticado por sus declaraciones sobre los cinco de Central Park. Tras la agresión a la mujer que trotaba en el parque, se pronunció sobre el caso y publicó un anuncio a toda página en varios periódicos neoyorquinos pidiendo el restablecimiento de la pena de muerte.
En septiembre, Trump pidió a un tribunal de apelación estadounidense que rechazara un veredicto de 5 millones de dólares que le declaraba responsable de agresión sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll.
En enero, otro jurado condenó a Trump a pagar a Carroll 83,3 millones de dólares por haberla difamado y dañado su reputación en junio de 2019, después de que ella le acusó por primera vez de violación.
Con información de Reuters