Ante un nuevo inicio de clases, el gobierno de Formosa concretó una inversión de más de 72 millones de pesos para equipar con mobiliario nuevas instituciones educativas. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias a la intervención de seis consorcios y cooperativas madereras de tres localidades, empleando a más de 150 operarios. Esta iniciativa, junto a la entrega de más de 200 mil kits escolares y el pago de fondos vinculados al salario docente, busca garantizar un óptimo inicio de clases en la provincia.
El subsecretario de Desarrollo Económico provincial, Horacio Cosenza, detalló que el mobiliario fabricado fue destinado a equipar nuevas instituciones educativas, que este año abrirán sus puertas a los estudiantes. Para los nuevos establecimientos de la provincia se entregaron: 470 conjuntos escolares, cuatro conjuntos iniciales, 35 conjuntos docentes, 33 armarios, 18 mesas de dos metros junto a seis sillas, 22 estantes, ocho conjuntos para PC y 35 conjuntos para comedores.
En dicha labor intervinieron seis consorcios y cooperativas madereras pertenecientes a las localidades de Pirané, Palo Santo y Formosa, donde trabajaron más de 150 operarios (agrupando a 24 carpinterías), lo cual incentivó la producción de dichas zonas. Según han confirmado, la fabricación continuará a lo largo de todo el año con el objetivo de alcanzar la cifra de 8.000 conjuntos escolares: esto garantizará que todos los nuevos establecimientos de la provincia cuenten con mobiliario renovado, reemplazando aquellos conjuntos que así lo requieran.
La educación: la meta fundamental
El subsecretario de Desarrollo Económico destacó el compromiso del gobierno provincial de invertir en educación. Esto se ve reflejado, de forma concreta, tanto en la entrega de más de 200 mil kits escolares como en el pago de fondos vinculados al salario docente, que fueron recortados por el gobierno nacional.
Los kits contienen útiles escolares esenciales para el estudio, y son distribuidos equitativamente tanto en instituciones públicas como de gestión privada. Los kits están pensados para ayudar en todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y educación permanente (de jóvenes y adultos). En cuanto al nivel inicial y primario, cabe destacar que también se envían guardapolvos (para estudiantes y docentes) y zapatillas. De esta manera, el gobierno provincial se asegura de que, en el inicio de clases, las familias formoseñas de todos los estratos puedan enviar a sus niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, sin afrontar gastos en estos elementos esenciales.
Con respecto al pago de fondos vinculados al salario docente, la semana pasada el gobernador Gildo Insfrán anunció, a través de sus redes sociales, que la provincia se hará cargo del monto que adeuda el gobierno nacional, desde diciembre del 2023: "Ante la decisión unilateral y arbitraria del gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Mayor Extensión Horaria, decidimos afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con fondos del Tesoro Provincial para este período". De esta manera, Formosa demuestra que la educación sigue siendo una prioridad en la provincia y que, gracias a su buena administración, están preparados para hacer frente al ajuste.