Educación ambiental y energía limpia: el Parque Arauco y Winti celebran tres años de compromiso con la educación responsable

El organismo riojano celebra su tercer aniversario, destacando el impacto de su labor en la formación de más de 20.000 alumnos. A lo largo de este tiempo, ofreció una experiencia educativa enfocada en fortalecer su conciencia ecológica y promover un compromiso con la sostenibilidad. 

29 de noviembre, 2024 | 10.00

El Centro Ambiental Interactivo Winti, situado en el Parque Arauco, celebró su tercer aniversario con un hito significativo: cumplir su objetivo de ofrecer a cada estudiante de sexto grado de la provincia la oportunidad de vivir la experiencia Winti. Desde su inauguración, más de 20.000 alumnos de 375 escuelas de La Rioja recorrieron este innovador espacio, donde la educación ambiental cobra vida a través de actividades interactivas. Acompañados por más de 1.600 docentes, los estudiantes exploraron conceptos clave sobre el medio ambiente, fortaleciendo su conciencia ecológica y compromiso con la sostenibilidad.

En un acto conmemorativo, el gobernador Ricardo Quintela destacó el compromiso del gobierno provincial con la educación ambiental y afirmó que herramientas como Winti y la "Wintipedia", una enciclopedia digital de educación ambiental, son "fundamentales para preparar a las infancias que liderarán el futuro".

"Este fabuloso centro interpretativo ambiental, junto con la ‘Wintipedia’, son dos herramientas que el gobierno impulsa para todos los chicos y chicas que serán los líderes del mañana y que trabajarán por un futuro mejor y un planeta más cuidado y próspero para todos", remarcó el mandatario. 

Un recorrido educativo único

La experiencia Winti se divide en tres etapas cuidadosamente diseñadas para enseñar de forma dinámica y entretenida. La primera parada es el "Bus Interactivo", un vehículo equipado con tablets y aplicaciones educativas, donde los estudiantes comienzan su aprendizaje mediante actividades tecnológicas y juegos didácticos.

La segunda etapa se desarrolla en la "Posta de Aerogeneradores", donde los alumnos tienen la oportunidad de observar de cerca los imponentes aerogeneradores del Parque Arauco. Aquí, aprenden sobre su funcionamiento, los principios de la energía eólica y su impacto positivo en el medio ambiente.

El recorrido culmina en el Centro Ambiental Interactivo con la "Misión Winti", un espacio dividido en cinco áreas temáticas. En esta etapa, los estudiantes interactúan con pantallas táctiles, monopatines eléctricos y robots educativos, y participan de actividades diseñadas para fomentar la conciencia ambiental y el interés por las energías renovables.

Desde su creación, Winti demostró ser un modelo innovador de aprendizaje interactivo y concientización ecológica, y se destacó como un referente en La Rioja. Al acercar a los niños y niñas al conocimiento de las energías limpias, el cuidado del medio ambiente y las tecnologías sostenibles, esta iniciativa sostiene un serio compromiso con la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el planeta.

Un parque con vistas al futuro

En el mes de octubre, el Parque Arauco completó exitosamente el transporte y descarga de los componentes necesarios para la instalación de 18 nuevos aerogeneradores, que forman parte de la segunda etapa del proyecto PEA 3 y que convierten al predio en uno de los sitios de la provincia con más inversión en tecnología. Este desarrollo fue financiado con los fondos generados por la venta del Parque Arauco II a la empresa Pampa Energía en 2022.

Desde la gerencia de Obras del parque explicaron que las tareas de traslado, comenzadas el 29 de junio de 2024, finalizaron el 14 de octubre y detallaron: "Fueron tres meses y medio de trabajo, en los que realizamos más de 180 viajes desde el puerto de Zárate hasta el Parque Arauco para trasladar los componentes de los aerogeneradores". 

Se emplearon para llevar a cabo el proceso de equipos especializados como grúas de 300 y 130 toneladas, manipuladores telescópicos e hidrogrúas. También, trabajó un equipo de 20 personas de Siemens Gamesa y sus subcontratistas, bajo la supervisión de la Gerencia de Obras y el Área de Higiene y Seguridad del parque, trabajaron en la operación sin registrar accidentes laborales.