La Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja, confirmó su adhesión al paro nacional docente que se llevará a cabo este jueves. La medida de fuerza consistirá en un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, lo que afectará el dictado de clases en todos los niveles educativos, incluyendo inicial, primaria, secundaria y superior.
Esta decisión se basa en la falta de apertura de la paritaria nacional y en la insuficiencia de los salarios docentes. Pese a que el Gobierno de La Rioja antcipó un nuevo aumento salarial para el sector estatal, los docentes agrupados en UDA se sumarán al paro del jueves. ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, por parte del Gobierno nacional.
La titular de UDA en La Rioja, Noelia Páez mencionó que el gremio docente había presentado un pedido de aumento salarial de $300.000 al básico, a pagarse en tres cuotas iguales durante mayo, junio y julio, pero el Gobierno rechazó esa propuesta. En lugar de eso, se les propuso un aumento menor, que el gremio consideró insuficiente.
Además, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumará al paro del jueves, y la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) anunció una huelga para miércoles y jueves. Aún no se ha pronunciado el gremio local SELaR.
La convocatoria
Todos los sindicatos docentes harán este jueves un paro nacional. Así lo resolvieron la confederación mayoritaria CTERA, que lo anunciará esta noche, y los gremios de la actividad nucleados en la CGT como UDA, Sadop (colegios privados), AMET (magisterio) y CEA, que lo darán a conocer mañana a la tarde en una conferencia de prensa. Esta medida de fuerza coincidirá con el paro de docentes y no docentes de universidades nacionales, también convocado para el jueves 23 de mayo.
La convocatoria de la CTERA, según el comunicado dado a conocer hace unas horas, a docentes de todo el país es consecuencia de "la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo". El jueves 23 de mayo sesionarán en el Congreso de la Nación, donde se reunirán las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. La CTERA realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.