No será obligatorio el uso de guardapolvos en las escuelas: la provincia que dio un paso hacia la igualdad de oportunidades

Ante la crisis económica actual, el gobierno dictó una resolución que alivia el bolsillo de las familias con hijos e hijas en edad escolar

13 de marzo, 2024 | 12.03

Este martes, el ministerio de Educación de la provincia de La Rioja dispuso la no obligatoriedad del uso de uniformes en las escuelas públicas para este ciclo lectivo 2024, con el objetivo de aliviar el bolsillo de las familias riojanas y promover una educación con igualdad de oportunidades

En un contexto marcado por la crisis económica, desde el ministerio de Educación riojano decidieron tomar cartas en el asunto para garantizar la vuelta a clases de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, la resolución provincial ha dispuesto que el guardapolvo, el uniforme y los equipos de educación física ya no serán obligatorios para asistir a las escuelas. Ene se sentido, los criterios de vestimenta dependerán de las posibilidades de cada familia.

Por otro lado, la resolución también se pronuncia en relación a los útiles escolares, y dispone que la solicitud de los mismos se limite a lo indispensable en todos los niveles y modalidades. Otra implementación importante que introduce el documento emitido por el Ministerio riojano, es que los actos escolares no deberán demandar gastos a estudiantes ni tampoco a los y las docentes, quienes muchas veces sostienen con su bolsillo gastos de materiales e insumos.

Además, la resolución ha dispuesto que las familias riojanas ya no estén obligadas a contribuir a las cooperadoras escolares y/o a la Organización de Padres Vinculados al Establecimiento Educativo (O.P.V.E.E). Según aclara el documento, la colaboración económica deberá ser voluntaria, y las escuelas no podrán solicitar el pago como un condicionante al momento de inscribir al niño, niña o adolescente.

Por último, desde el ministerio de Educación de la provincia han invitado a las instituciones de gestión privada de todos los niveles y modalidades a adherir a esta resolución, para promover una educación más igualitaria a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

El boleto estudiantil, un derecho adquirido

El Boleto Estudiantil Gratuito sigue acompañando a las y los estudiantes riojanos por tercer año consecutivo. Pueden gestionarlo estudiantes de todos los niveles educativos nacidos en Argentina, y que tengan domicilio en provincia. La actualización es automática para estudiantes de la primaria y de la secundaria hasta tercer año inclusive, mientras que los estudiantes de cuarto y quinto año de la secundaria, terciaria y universitaria deben volver a empadronarse.

Cabe destacar que, desde esta semana, está abierta la inscripción para acceder al Boleto Universitario Gratuito (BUG), destinado a los estudiantes universitarios, terciarios y de formación de oficios. Tras la inscripción, podrán acceder a 40 viajes gratis por mes, no acumulables, que se traducen en dos boletos por día en el transporte público para los pasajeros.

Quienes necesiten realizar el trámite lo podrán hacer en los centros habilitados: Parque de las Juventudes (de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 22, y sábados y domingos de 9 a 13 y de 18 a 22 horas); Rivadavia 909 (de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21, y los sábados de 9 a 13 horas) o Terminal de Ómnibus (de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas).

Las personas que posean una tarjeta de años anteriores deberán presentar solamente DNI y certificado de alumno regular, mientras que quienes quieran realizar el trámite por primera vez tendrán que acercarse con DNI, certificado de alumno regular y $1.300 pesos para abonar el plástico por única vez.