Como parte de las actividades por el mes de la mujer, el gobernador Ricardo Quintela, recibió a las docentes Nancy Oviedo y Mercedes Cabral Barros, con el objetivo de hacerle entrega de un reconocimiento a la trayectoria, en el marco de la muestra Mujeres protagonistas de la educación, que se desarrolla actualmente en el hall del Ministerio de Educación. "Quiero reconocer en ellas a todas las mujeres trabajadoras de la Educación que son constructoras de sentido social, crean lazos con las familias de los estudiantes y abren mundos nuevos de aprendizajes", manifestó Quintela, a través de un mensaje en su cuenta personal de la red social X.
La muestra está conformada por fotografías y reseñas de docentes y pedagogas riojanas que, a lo largo de la historia, desarrollaron su tarea educadora y realizaron importantes aportes a la educación provincial y nacional. Durante la inauguración, se homenajeó la labor de dos docentes en particular, en representación del conjunto.
La secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro, dio detalles acerca del homenaje a las dos docentes. "En el caso de Mercedes Cabral Barros, el reconocimiento fue a lo que han sido sus prácticas innovadoras, su paso por el Ministerio, recordando todo lo que fue hacer gestión".
Por otro lado, la secretaria Navarro señaló que el segundo reconocimiento fue a Nancy Oviedo, una docente que actualmente se desempeña en el ámbito rural, y que recorre todos los días 26 kilómetros para llegar a su escuela en el paraje Los Aguirre. “En el marco del Mes Internacional de la Mujer, reconocer en ellas a la mujer trabajadora, que es más del 70 por ciento en el ámbito educativo, es muy importante”, subrayó la funcionaria.
Durante el encuentro con el gobernador Quintela, la docente Nancy Oviedo manifestó: “La educación rural es todo para nosotras, es una comunidad, la familia, la unión, el respeto, los valores bien construidos”.
“Estoy feliz con este momento que me ha tocado vivir por iniciativa del Ministerio de Educación. Hay que defender la educación, la educación forma parte de nuestra vida porque nos ayuda, contribuye con la familia a construir lo que es un proyecto de vida”, concluyó Mercedes Cabral Barros.