El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional del personal docente y no docente para este jueves 23 de mayo, y la medida de fuerza tendrá adhesión total en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Los ejes del reclamo son los pedidos de aumento salarial y de mayor presupuesto para las universidades. Según denunció el Frente Sindical, el Gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto que motivaron la multitudinaria Marcha Universitaria Federal del 23 de abril, a pesar del acuerdo alcanzado con la UBA y las nuevas partidas para otras casas de estudios.
Juan Chade, secretario general de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), confirmó la adhesión de ese sindicato a la medida de fuerza nacional convocada por el Frente Sindical, y resaltó que el paro se hace tanto para exigir una recomposición salarial, que ubique a los sueldos al mismo nivel del proceso inflacionario, como por el envío de un presupuesto general a todas las universidades. "Los salarios quedaron muy por debajo de la inflación", se quejó el titular de ARDU.
Por otra parte, Chade precisó que en la UNLaR el paro universitario se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo y que, antes y después de la medida de fuerza, habrá acciones de visibilización de la situación presupuestaria que viven las universidades nacionales. Además de ARDU, en La Rioja ya confirmaron su adhesión al paro los gremios SIDIUNLAR y ATUR (no docentes).
El acuerdo que no fue
El Frente Sindical, que comprende a la CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN, participó este lunes de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Capital Humano, con representación de la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Políticas Universitarias. El Frente Sindical exigió la reparación de la pérdida del poder adquisitivo salarial que se ha producido desde que asumió el presidente Milei; un mecanismo que asegure aumentos mensuales por encima de la inflación, de los trabajadores activos y jubilados; la restitución del FONID, y una garantía salarial que supere la línea de la pobreza. Además, reclamaron los fondos de capacitación gratuita, y el pago de los salarios adeudados al personal docente y no docente de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
Por su parte, el Gobierno nacional ofreció un 9% de incremento para el mes de mayo, que fue rechazada por la representación sindical en su conjunto, por considerarla insuficiente. A raíz de esto, Nación propuso un cuarto intermedio para el día martes 28 de mayo, mientras que el Frente Sindical ratificó las 48 horas de protesta, comenzando el miércoles 22, con 24 horas de visibilización; y continuando el jueves 23, con 24 horas de paro nacional.