El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, el ingeniero Julio Aráoz, presentó ante el Consejo Federal de Educación el reclamo de las provincias respecto de los títulos digitales, a raíz de que está habiendo inconvenientes en su emisión. "En realidad, nos tocó a nosotros llevar la voz de iniciativa de varias provincias para tratar de resolver, en primer lugar, el tema de la validez del título, es decir, el reconocimiento del mismo, a lo que se suma su emisión digital", detalló el ministro.
Tras el encuentro, el funcionario explicó la necesidad de que se implemente este instrumento: "Así como nosotros estamos acostumbrados y hemos naturalizado tener en el celular una imagen de nuestro Documento Nacional de Identidad, carnet, etcétera; de la misma manera, tratar de hacer lo mismo con los títulos para evitar los procesos de emisión, de envío a Buenos Aires para legalizarlos".
Según indicó Aráoz, desde hace varios años se viene trabajando en torno a la digitalización de los títulos. "El Consejo Federal de Educación, tiempo atrás, emitió una resolución que refleja el consenso de las provincias argentinas; por lo cual, instó al Poder Ejecutivo Nacional, en aquel momento a través del Ministerio de Educación de la Nación, a desarrollar un sistema informático para que esto pudiera realizarse", indicó el ministro.
Sin embargo, tras la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el pleno desarrollo de la aplicación, así como las dificultades que surgieron con ella, dependieron de los acuerdos llevados a cabo con la empresa desarrolladora, que derivaron en falta de mantenimiento y demoras. Por momentos, el sistema funcionaba; lo cual permitió que algunas pocas provincias pudieran obtener la emisión de algunos lotes de títulos. "Lo cierto es que la realidad no espera, ya que hay jóvenes que requieren su título para presentarlo en universidades o ingresar a otras instituciones, como Gendarmería Nacional", remarcó el ministro, y denunció que, inclusive, hubo casos en donde se emitieron títulos con algunos errores. Ante esta situación, durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, desde Formosa hicieron el planteo correspondiente.
Por otra parte, el ministro destacó que Formosa tiene un sistema integrado de gestión de la educación que funciona dentro del área electrónica del Gobierno de Formosa, a través de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI). "Los datos de todos nuestros estudiantes están resguardados, y lo que hemos hecho es generar ahora una resolución para tratar de dar cobertura a esta etapa transitoria hasta que se normalice el sistema que, según la promesa de las autoridades de Educación de la Nación, sería para fines de agosto, principios de septiembre. Pero es una promesa", subrayó el funcionario.
Por último, Aráoz señaló: "Nosotros trabajamos para tratar de acercarles documentación a nuestros alumnos para que puedan continuar con su trámite donde ellos sean requeridos, pero este es un problema que afecta a todas las provincias argentinas, y su solución no depende de ellas".