El compromiso de La Rioja en la lucha contra el bullying: detalles la importante jornada de concientización

La provincia cuenta con un protocolo que se aplica en las instituciones educativas, además de una Ley Provincial de lucha contra el acoso escolar

03 de mayo, 2024 | 12.18

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, el Ministerio de Educación de La Rioja, a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo, llevó a cabo una jornada de concientización bajo el lema Hablemos de Bullying. La jornada se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, en donde participaron estudiantes y docentes. Desde el Ministerio de Educación manifestaron: "Queremos escuchar a las juventudes y trabajar en una fuerte capacitación con los docentes para que todas estas situaciones que se presentan se trabajen dentro de las instituciones educativas".

Según explicaron las autoridades de la cartera de Educación, el objetivo central es generar una fuerte vinculación con el territorio: "Que la comunidad educativa participe y sea la protagonista en este espacio de contención; pero, fundamentalmente, de expresión y de escucha de nuestros jóvenes". Asimismo, remarcaron que la lucha contra el bullying es una política de Estado que está presente en todas las instituciones, con el objetivo de crear un espacio de contención, escucha y trabajo articulado.

Por otro lado, desde la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, subrayaron: "En nuestra provincia tenemos no sólo una Ley Provincial, lo que genera que los organismos del Estado tomen conocimiento sobre cómo involucrarse y tener las herramientas para resolver las situaciones en el ámbito del bullying, sino que también tenemos un protocolo en las instituciones educativas que busca erradicar todo tipo de violencia que irrumpe en la diaria escolar".

Con respecto al protocolo, explicaron: "Es un espacio para concientizar al público en general, y también participan estudiantes en experiencias, obras de teatro y música, que nos llevan a reflexionar sobre las violencias diarias y cómo queremos seguir construyendo una escuela que plasme la sociedad que deseamos". Además, las autoridades de la Secretaría sostuvieron: "Somos más conscientes del daño que ocasionamos y queremos una sociedad que sea invitada por medio de la escuela, que es la forma de resolver los conflictos. Hay mucha responsabilidad de los adultos, del Estado y del sistema educativo, que es lo que queremos seguir fortaleciendo. Tenemos que seguir caminando para erradicar esas violencias".

Por su parte, coordinadores del área ESI especificaron que las escuelas vienen trabajando sobre el protocolo contra el bullying desde hace dos años. "El protocolo consiste, básicamente, en estar atentos a los signos, a los síntomas y a las alarmas del bullying, que los docentes los identifiquen y los tengan en cuenta. Una vez que se detecta se aplica el protocolo, que es anoticiar a la escuela y a los padres, tanto de los chicos que sufren el bullying como de los chicos que generaron este tipo de problemáticas. Es un trabajo que se tiene que hacer dentro de la institución y con las familias".

Por último, los profesionales del área aclararon que el protocolo puede ser activado por cualquier miembro de la comunidad educativa: "Al protocolo lo puede activar un compañero, un familiar, cualquier miembro de la institución, pero dentro del marco institucional. Es importante que los estudiantes conozcan este protocolo, que sepan que están protegidos y hablar. Es importante hablar de bullying, decir que existe, que está en las escuelas; y nosotros como Estado tenemos que tratar de prevenirlo”.