En el marco de la inauguración de la obra educativa número 1.504, el diputado formoseño Rodrigo Vera comparó las políticas educativas de la provincia, con las del Gobierno nacional y reflexionó sobre la situación socioeconómica que atraviesa el país: "En la Argentina hay un retroceso muy grave de logros que han costado décadas y hasta más de un siglo conseguirlos, a tal punto de poner en riesgo, ni más ni menos, que la soberanía nacional por la cual tanto luchó el pueblo argentino".
En ese sentido, el diputado justicialista se refirió al discurso pronunciado por Insfrán el 1° de marzo, durante el inicio de las sesiones de la Legislatura Provincial, y destacó: "El gobernador nos decía en su mensaje que dejamos de ser Patria y pasamos a ser colonia si se desguaza la industria nacional, el sistema de ciencia y tecnología del país, si perdemos los recursos estratégicos de nuestra Nación, si regalamos y rematamos nuestros recursos naturales, y ni hablar de si aceptamos la instalación de estaciones militares extranjeras en nuestro territorio".
"No nos pueden hablar de libertad y, al mismo tiempo, desfinanciar el presupuesto educativo, dejando a Universidades al borde de la quiebra, ya que ni siquiera pueden pagar la boleta de la luz con el brutal tarifazo decidido por el Estado nacional. No nos pueden hablar de libertad y eliminar rubros del salario docente como el incentivo, conectividad o mayor horario, que en la mayoría de las provincias ya no se paga, pero en Formosa sí, y es por decisión del gobernador Insfrán. No nos pueden hablar de libertad y tener el cinismo de relativizar la obligatoriedad de la educación en los niños y jóvenes de la Argentina, promoviendo el trabajo infantil”, reflexionó el diputado.
En ese sentido, Vera contrastó la postura del Gobierno nacional frente a la de Formosa, y explicó: “En esta provincia, la educación es una obligación indelegable del Estado, porque realmente es el nuevo rostro de la justicia social. Durante la gestión de Insfrán se triplicó la matrícula en las escuelas secundarias y la educación superior, logrando la escolaridad plena en la provincia”.
También mencionó, como ejemplo del compromiso de la provincia con la educación, la apertura de las nuevas carreras en el Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, y las de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), así como la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), en donde se dicta tanto Medicina como Licenciatura en Enfermería; resaltando que estos logros son un orgullo para todos los formoseños. “Esto es trabajar por la igualdad de oportunidades, que genera la verdadera libertad”, afirmó Vera.
Por último, el diputado del PJ reflexionó: “Los medios nacionales y hasta el propio Estado Nacional nos quieren vender todo el tiempo una libertad berreta, cínica, que en realidad no es más que la libertad del zorro en el gallinero, donde unos pocos poderosos se aprovechan de la debilidad de gran parte de la población”. Y concluyó: “La verdadera libertad es la que viene de la mano de la justicia social. Mientras esta Argentina retrocede, en Formosa elegimos avanzar todos los días y en todos los frentes. Hoy tenemos un modelo de provincia que transforma la realidad de nuestro territorio, brindando nuevas realidades, porque tenemos un líder que defiende a Formosa frente a quien sea, sin importar las presiones y los vientos en contra”.