Cuáles son las carreras terciarias más elegidas en 2022

29 de agosto, 2022 | 17.26

Educarse es una herramienta para el futuro, siendo la mejor inversión posible sea para quien sea. Joven, adulto, adulto mayor, cualquiera puede iniciar este camino donde el conocimiento reina. A continuación vamos a detallar cada una de las carreras que están siendo altamente demandadas. Muchas de ellas son de nivel terciario, pero también se las puede encontrar en un nivel superior como lo es el universitario y su posterior especialización en posgrados y maestrías.

Con la recuperación económica y de movilidad al tener una vacuna con la que sobrellevar las consecuencias del coronavirus -que puso en cuarentena a cientos de países durante largos períodos- miles de estudiantes volvieron a las aulas. A modo de ejemplo, este año hubo 63.044 inscriptos al Ciclo Básico Común (CBC). ¿Cuáles fueron las carreras más elegidas? Vamos a verlo.

En el caso de la Universidad de Buenos Aires el podio se lo ganó Medicina, Psicología y Abogacía, en ese orden. De los 20.000 ingresantes en la Facultad de Medicina la mitad se anotó en Medicina, superando ampliamente los casi 5.000 inscriptos en Abogacía. Esto demuestra un claro sostenimiento de las elecciones clásicas. Sin embargo, también llaman la atención del público las áreas relacionadas con la nueva tecnología, como la ingeniería en sistemas y el análisis de datos.

Esto último se debe a que los trabajos relacionados con la programación y el desarrollo de softwares se están volviendo cada vez más atractivos para los jóvenes. Allí encuentran una pronta salida laboral y sueldos considerablemente buenos. Uno de los tantos beneficios disponibles es la posibilidad de cambiar rápidamente de empleador ante las incomodidades que se pueden llegar a generar, ya sea por malos ambientes laborales o cualquier otro asunto. Esto es así a causa de la alta demanda y la poca cantidad de profesionales que den abasto a la misma.

Carreras terciarias, un mundo de opciones

Tomar cursos online de marketing o de operaciones y logística no hará más que potenciar tu curriculum y abrirte a nuevos horizontes. Ya sea sobre estos u otros temas, tenés a tu disposición una variedad extremadamente diversa de instituciones para estudiar ya que la Argentina es uno de los pocos países con educación pública accesible a ciudadanos nacionales y extranjeros. A esto se le suman las ofertas del sector privado, que van desde institutos terciarios formalmente asentados hasta plataformas virtuales que ofrecen educación e-Learning para quienes prefieren aprender a distancia.

Todo dependerá del tipo de intereses que tengas, por lo que si no tienes bien decidido qué estudiar no te vendrá para nada mal un test de orientación vocacional. Existen organizaciones que las realizan de forma paga pero también está a tu disposición lo que organismos estatales como la Dirección de Orientación Vocacional (DOE) de la UBA ofrecen. Desde guías prácticas para ayudar a los jóvenes en su proceso de elección de carrera hasta encuentros con psicólogos especializados son algunas de las opciones que otorga la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación.

El deseo de ser profesores: carreras terciarias disponibles

Existen distintas carreras terciarias que tenés disponibles en la Argentina, las cuales se pueden estudiar en múltiples lugares. Para poner un ejemplo, si querés ser profesor/a, el Joaquín V. González es uno de los institutos más prestigiosos en la formación de docentes para niveles secundarios y superiores. Allí podrás especializarte para dar clases sobre áreas como:

  • Biología
  • Administración
  • Ciencias de la educación
  • Economía
  • Filosofía
  • Física
  • Idiomas (inglés, italiano y francés)
  • Geografía
  • Informática
  • Matemática
  • Química
  • Historia

Este profesorado es de la Capital Federal, pero a lo largo y ancho del país, del norte a sur existen escuelas terciarias de formación docente para iniciar este fabuloso camino.  Víctor Gonzáles, en el portal de la mencionada institución, dice que para tener un buen profesor de enseñanza de nivel secundario, no es suficiente con que este sepa lo que está enseñando, sino que es necesario que sepa de qué forma enseñar. Esto es muy cierto, ya que cada vez que recordamos a un profesor no lo hacemos por los conocimientos que este nos dio sino por la forma que tenía de hacerlo.

Lo bueno de terciarios como este es que sus títulos tienen validez nacional, por lo que si el día de mañana se desea ir a vivir a una provincia norteña, patagónica o cualquiera sea, el egresado podrá disponer no solo de sus conocimientos sino que también de un título habilitante para trabajar.

Si tu idea es adentrarte en alguna de estas disciplinas pero no en métodos pedagógicos de enseñanza, podés estudiar carreras cortas que te den un título de tecnicatura. Desde comercio exterior hasta producción musical y sonido, las ofertas varían en institutos privados y públicos.

Analista de sistemas, una carrera en auge

Con una formación de dos años podrás ser un analista de sistemas, pudiendo desempeñarte en diferentes roles ya sea desarrollador, líder de proyecto, administrador de base de datos o arquitecto de software. Podrás ser un profesional informático capacitado para ofrecer tus servicios a empresas y organizaciones civiles o gubernamentales. Algunos institutos posibilitan incluso un título intermedio al llegar a la mitad del recorrido, con certificación válida para comenzar a trabajar.

Las áreas de competencia abarcan algunos de los siguientes puntos:

  • Gestión de proyectos informáticos: Estará a tu cargo planificar, dirigir y evaluar los sistemas de información, teniendo que identificar y diagnosticar los problemas posibles. Este es un valor incalculable para la organización ya que tus soluciones facilitarán el cumplimiento de tareas cotidianas y administrativas. Como sabemos, todo trabajo depende cada vez más del Internet y de las computadoras, por lo que el papel del analista en sistemas no hace más que revalorizarse.
  • Dirección de las áreas técnicas relacionadas al sistema de información: el control de las mismas depende de alguien capacitado para operar y mantener los sistemas en correcto estado.
  • Manejo de la base de datos: Entre otras cosas más, tendrás que trabajar con algoritmos y la estructura de datos, siendo ésta un medio por el cual se manejan grandes cantidades de información. El diseño de algoritmos será una tarea en la que estarás más que familiarizado.

Ya sea por afición a los números y a Internet o por el deseo de entrar en un mercado laboral que ofrece mucho a los empleados, la informática requiere del dominio de un saber complejo pero no por ello imposible de acceder.