Tras el fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica que dispuso el presidente Javier Milei con la quita de subsidios, el Gobierno de la provincia de Formosa confirmó que continuará afrontando el pago de la tarifa eléctrica para las instituciones públicas, entre ellas las escuelas, y aseguraron la gratuidad del servicio de Internet en los establecimientos educativos. Además, tras la baja del programa nacional Libros para Aprender, se comprometió a afrontar esta carencia con sus propias bibliotecas y sus salas de informática.
La subsecretaria a cargo del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, Analía Heizenreder, ratificó que el Gobierno provincial garantiza el pago de energía eléctrica en todos los establecimientos escolares, incluso en las viviendas docentes que algunas escuelas tienen. Esto contrasta con la realidad que se está viviendo en otros establecimientos educativos del país, como la Universidad de Buenos Aires, que se declaró en estado de emergencia presupuestaria y se vio obligada a restringir el uso de luz en las aulas durante el día, y a reservar los ascensores solo para personas con movilidad reducida, para poder afrontar los elevados costos de la energía eléctrica.
Por otro lado, esta semana se conoció la suspensión, por parte de Nación, de la compra de 14 millones de materiales de lectura prevista para este año, destinados a estudiantes de primaria, secundarias y jardines de infantes de todo el país, en el marco del programa Libros para Aprender. En relación a esto, la subsecretaria lamentó la cancelación de este programa federal, recordando que fue una construcción colectiva que llevó tiempo de elaboración y que tenía una logística exitosa, llegando a todos los rincones del país. “Lamentamos que se terminó y no creo que vuelva, porque no creemos en las promesas que hacen. En algunos lugares sugirieron que las provincias compren los materiales, y que después habría un reembolso. Quién puede creer eso”, cuestionó Heizenreder.
Gracias al programa Libros para Aprender, cada estudiante recibía dos ejemplares acordes a su edad y su nivel educativo. Según explicó la subsecretaria, el material no sólo era de utilidad para el propio alumno sino también para su docente, ya que se aseguraba de que cada niño contara con su propio insumo de estudio. En contrapartida, afirmó que la provincia hará frente al cierre del programa no solo gracias a sus bibliotecas equipadas, sino también gracias al material de informática disponible en las escuelas. Por esta razón, desde el Gobierno provincial han decidido que es una prioridad educativa garantizar la conectividad segura y gratuita en cada establecimiento.
Por último, la subsecretaria subrayó que el Gobierno de Formosa seguirá realizando la transferencia de fondos para las escuelas, en pos de cumplir con el servicio nutricional. La provincia, incluso, decidió aumentar hasta el 200% las partidas destinadas a comedores, y la semana pasada dispuso una partida complementaria para cubrir y garantizar el servicio. Este trabajo a contrarreloj, explicó Heizenreder, se debe al esfuerzo y a la logística del personal de la planta Nutrifor, que hace llegar a cada escuela los productos necesarios para el servicio nutricional.