Luego del veto a la ley de financiamiento universitario, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Aráoz, se refirió a la actualidad política y social que vive el país. En este marco, puso en valor que Formosa eligió el camino de continuar invirtiendo en educación porque "allí se sientan las bases para poder tener desarrollo con inclusión".
El funcionario valoró la decisión política del Poder Ejecutivo Provincial de expandir la oferta educativa local en educación superior, con la creación reciente de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), respondiendo así a necesidades concretas de un sistema de salud que crece.
“Hay otro problema estructural en la Argentina y es que el número de profesionales de ciencias de la salud, en particular médicos y especialistas, no alcanza a satisfacer la demanda en nuestro país”, explicó en declaraciones que brindó al portal Agenfor. Con respecto al ámbito educativo, aseguró que la apertura de nuevas carreras además responde a una planificación estratégica que tiene el Gobierno provincial.
"Lamentamos muchísimo que la realidad argentina de hoy vaya en contra del desarrollo científico, tecnológico e industrial fundamentalmente. Porque para eso estamos formando a nuestros jóvenes aquí, con ese objetivo. Formosa tiene que seguir invirtiendo en desarrollo industrial para generar empleo de calidad”, insistió.
Esta decisión contrasta con la realidad nacional, por lo que recordó que no es la primera vez que el sistema universitario enfrenta, “viento en contra, políticas no solo de desfinanciamiento, hubo otras de mucha violencia en contra del sistema universitario argentino. Revisen la historia, es un buen momento para hacerlo”.
Trajo a la memoria la famosa Noche de los Bastones Largos, ocurrida el 29 de julio de 1966, cuando Policía Federal irrumpió en las principales Facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desalojó por la fuerza a estudiantes y docentes.
MÁS INFO
“Lo que perdió la Argentina allí es inconmensurable. Las posiciones de liderazgo que tenían en informática, por ejemplo, se perdieron, creo yo, para siempre”, lamentó para agregar que “quienes no aprenden de la historia, tienden a repetir esos errores. Es lo que pretendemos evitar con mucho trabajo en Formosa”, cerró.
Ley de Dificultades Específicas del Aprendizaje
Este jueves 10 de octubre, la provincia de Formosa formalizó su adhesión a la Ley Nacional N° 27.306, que establece un abordaje integral e interdisciplinario para las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). La decisión fue aprobada en la Cámara de Diputados durante la sesión legislativa, y representa un avance en la atención de niños, adolescentes y adultos que presentan trastornos en el aprendizaje.
La diputada provincial Viviana Guzmán, del Partido Justicialista (PJ), celebró la adhesión y subrayó la importancia de este paso. "Es fundamental porque las DEA no son enfermedades, sino trastornos del neurodesarrollo que afectan la escritura, el habla y la capacidad de realizar cálculos", explicó la legisladora. Además, destacó que la normativa viene a fortalecer las políticas educativas ya implementadas en Formosa, como las adaptaciones curriculares, y ayudará a evitar la frustración de los niños que enfrentan estas dificultades.
Guzmán también resaltó el impacto que la ley tendrá en la formación docente, permitiendo más capacitaciones para que los educadores puedan abordar estas problemáticas de manera adecuada. En el ámbito sanitario, mencionó el trabajo que se ha realizado durante años en la provincia con la Libreta de Salud Escolar (LSE), a través de la cual se realizan controles integrales a los estudiantes de Nivel Inicial, tercer y sexto grado, permitiendo la detección temprana de trastornos.