Revolución educativa: Formosa implementará un curioso sistema digital para monitorear aprendizajes en tiempo real

Tras una exitosa prueba piloto con más de 250 estudiantes secundarios, se estima que estará a disposición del sistema educativo durante el próximo ciclo lectivo.

03 de diciembre, 2024 | 12.27

El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, la Dirección de Educación Secundaria y las distintas modalidades, diseñó el Programa de Evaluación de Aprendizajes de Formosa (PEAF), un sistema digital de monitoreo de desempeños educativos en tiempo real, dirigido a estudiantes de secundaria. De esta manera, Formosa se convierte en la primera provincia del país en contar con una herramienta digital de este estilo, aplicada al ámbito educativo.

Los trabajos para diseñar la herramienta se articularon con egresados de la Tecnicatura en Desarrollo de Software Multiplataforma, carrera que se dicta en el Instituto Politécnico Formosa, a fin de concretar una aplicación que permitiera llevar adelante la propuesta. Por lo tanto, el PEAF es una herramienta creada íntegramente por profesionales formoseños, tanto en lo pedagógico como en lo tecnológico.

La iniciativa surgió tras advertir que los sistemas digitales de procesamiento de datos son un apoyo indispensable para poder diseñar estrategias pedagógico-didácticas, tendientes a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tras hacer numerosas pruebas, durante las cuales se fueron haciendo los ajustes necesarios, finalmente se logró diseñar el PEAF, una plataforma educativa que utiliza el Test Adaptativo Inteligente. Esta herramienta permite evaluar en tiempo real a los estudiantes, generando información clave para tomar decisiones que mejoren tanto la calidad educativa como el desempeño estudiantil.

Esta semana, se realizaron las primeras pruebas piloto de la plataforma digital con estudiantes de 1° año de tres escuelas secundarias: EPET Nº 7 “Vicente Arcadio Salemi”, EPES N° 51 “José G. Artigas” y el Instituto de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”. De esta manera, más de 250 estudiantes fueron usuarios de la plataforma virtual, posibilitando el registro de todo lo que hay que ajustar y mejorar para su implementación en todo el territorio provincial.

Según informó el ministro de Cultura y Educación provincial, Julio Aráoz, las pruebas piloto de esta semana fueron sumamente satisfactorias, por lo que se aspira a que ya esté a disposición del sistema educativo durante el próximo ciclo lectivo, lo que permitirá aumentar la frecuencia en las evaluaciones. "Con esa información vamos a poder seguir trabajando en torno a este objetivo que compartimos, que es el de la mejora continua de la calidad educativa de nuestro sistema", indicó Aráoz.

A continuación, el funcionario aclaró que la valiosa información que se obtiene a través del PEAF se guarda dentro del sistema de gobierno electrónico con que cuenta la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI). Por otra parte, el ministro indicó que esta herramienta tecnológica que se implementará en las aulas formoseñas permitirá una mayor agilidad en el acceso a los resultados de las evaluaciones, dado que brinda información en tiempo real.

El desarrollo del PEAF, tanto en su faceta pedagógica como tecnológica, demandó diversas actividades y reuniones durante más de un año, las cuales fueron coordinadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros de Formosa. De esta manera, una vez más se evidencia el compromiso por parte del Estado provincial en generar políticas educativas que sigan transformando a la comunidad formoseña, priorizando la calidad académica e impulsando el uso de herramientas tecnológicas y pedagógicas.

El Politécnico, una institución de excelencia

El Instituto Politécnico Formosa (IPF) prepara una nueva edición de la Exposoft, un evento que se consolidó como un espacio para exhibir la innovación tecnológica de los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma. Este año, la cita será el viernes 6 de diciembre en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCyI), ubicado en la Ruta Nacional N° 81, Kilómetro 1190, y se extenderá desde las 9 hasta las 17 horas.

Durante la jornada, los asistentes podrán conocer los 13 proyectos finales desarrollados por los 40 estudiantes que completan la tecnicatura en 2024. Estos trabajos integradores fueron concebidos a lo largo de un año de arduo esfuerzo y abordan problemáticas en ámbitos clave como el medio ambiente, la seguridad comunitaria, la salud, la producción y el clima, entre otros temas de interés para la sociedad.

El coordinador de la carrera, y director del Equipo de Investigación en Desarrollo de Software del IPF, Miguel Mateo Badaracco, resaltó el perfil de los egresados de esta tecnicatura: "Están preparados para intervenir en todas las etapas del desarrollo del software, pudiendo desempeñarse de manera independiente o bien incorporarse en equipos de desarrollo, tanto en instituciones públicas como privadas, o bien organizaciones como consultoras nacionales e internacionales".

Badaracco señaló que el IPF fue creado como parte del fortalecimiento que lleva adelante la provincia de Formosa de la educación tecnológica de Nivel Superior, y marcó que las carreras que allí se dictan buscan generar los perfiles de aquellos profesionales que se desempeñarán en el marco de lo que requiere el Modelo Formoseño. Este enfoque incluye no solo la enseñanza de habilidades técnicas avanzadas, sino también una formación orientada a resolver problemáticas locales y contribuir al desarrollo integral de la región.