Este jueves, iniciaron las Pruebas Aprender en la provincia de Formosa, una evaluación de carácter nacional dirigida a estudiantes de 6° año del nivel secundario. En esta oportunidad, participaron un total de 6.797 estudiantes formoseños de ambos turnos, provenientes de 265 escuelas de toda la provincia, distribuidos en las 19 Delegaciones Zonales.
Las Pruebas Aprender tienen un carácter estandarizado, y brindarán información sobre los desempeños escolares de las y los estudiantes de nivel secundario de todo el país, en las áreas básicas de conocimiento escolar. Por su parte, el Gobierno provincial aprovechará esta oportunidad para obtener información precisa sobre el desempeño académico de los estudiantes formoseños en particular. Los resultados obtenidos sirven de base para ajustar las estrategias pedagógicas y, de esta manera, fortalecer el sistema educativo provincial.
El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, expresó su confianza en que las pruebas se desarrollen de manera ordenada y sin contratiempos, y remarcó la importancia de estas evaluaciones para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas, que permitan garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes de la provincia. El funciontario también explicó que, una vez concluida la aplicación de las pruebas, se iniciará el proceso de procesamiento de datos a nivel nacional. Los resultados finales serán publicados posteriormente, y estarán disponibles para su análisis por parte de las autoridades educativas, docentes y comunidad en general.
El gran desempeño de Formosa en las Pruebas Aprender
Formosa es una provincia que viene arrojando resultados positivos desde el operativo Aprender de 2016. Los últimos resultados, correspondientes a la Prueba Aprender Primaria 2023 hicieron que Formosa escale posiciones. A nivel nacional, el 66,4% de los estudiantes alcanzaron el nivel de desempeño Satisfactorio o Avanzado en Lengua, mientras que en Matemática lo alcanzaron el 51,5%: en el caso de la provincia de Formosa, estos porcentajes fueron de 64,1% y 56,6%, respectivamente.
Este desempeño hizo que, en el área de Matemática, con desempeños satisfactorios o avanzados, Formosa se ubique en el tercer lugar entre las 24 jurisdicciones, siendo superada solamente por CABA y Córdoba. Este es un importante logro de la comunidad educativa local, teniendo en cuenta que en Formosa la educación pública supera el 90% de la oferta educativa, mientras que en CABA y Córdoba la educación privada tiene altísima representación, llegando a la mitad de la oferta total.
Yendo un poco más atrás en el tiempo, en 2022 las Pruebas Aprender evaluaron los conocimientos de lengua y matemática de más de 120.000 estudiantes de 6º año de primaria de todo el país. En la provincia de Formosa fueron evaluados 4.188 estudiantes de 148 escuelas (60,81% en el ámbito urbano y 39,19% rurales). En el área curricular de Lengua, Formosa tuvo un 77,2% de estudiantes con desempeños satisfactorios/avanzados, es decir, ocho de cada diez estudiantes tuvieron buen desempeño; mientras que el promedio nacional fue de 74,1%. En Matemática, el 66,8% de los estudiantes formoseños obtuvieron desempeños satisfactorios/avanzados, es decir, siete de cada diez lograron un buen desempeño; mientras que el promedio nacional en esta área fue de 57,7%.
MÁS INFO
Entre las Pruebas Aprender del 2021, que fueron de tipo censal, y las del 2022, que fueron de tipo muestral, los resultados de Formosa evidencian una mejora de 23,6% en Lengua y de 11,8% en Matemática. Sin duda alguna, esto se debe al fuerte compromiso del Gobierno provincial para promover prácticas de aprendizaje efectivas, a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño.