Este miércoles 2 de octubre, docentes, no docentes, rectores y estudiantes de las universidades nacionales de todo el país saldrán a las calles en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores, que denuncian que desde que comenzó la gestión de Javier Milei su sueldos perdieron más de un 60% contra la inflación que da el Indec. En este marco, la provincia de La Rioja confirmó su participación en esta movilización contra el ajuste del Gobierno nacional.
Bajo esta línea, desde la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) confirmaron que no habrá delegación riojana en la marcha en Buenos Aires ya que las organizaciones sindicales decidieron quedarse en la Capital para encabezar la movilización en la ciudad.
"Ante la inminencia del veto presidencial a la ley del financiamiento universitario se hace esta marcha. Por eso todas las organizaciones que representan a la docencia y a la no docencia de las universidades nos movilizamos para frenar el veto. Sabemos que esto es muy difícil de lograr, pero esperamos que si se confirma el veto luego el Congreso pueda revertirlo", afirmaron.
Del mismo modo, aseguraron que la concentración para la marcha en La Rioja se hará a partir de las 17.30 en la UNLaR y que desde allí marcharán las columnas de manifestantes. La movilización se hará por avenida Laprida para luego tomar por avenida Ortiz de Ocampo, avenida Perón e ingresar luego al microcentro por calle Pelagio B. Luna para desembocar finalmente en Plaza 25 de Mayo donde tendrá lugar el acto central.
Los rectores universitarios contra el ajuste de Milei
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades nacionales, criticó el ajuste del gobierno dea las universidades nacionales, después de que el Presidente anunciara semanas atrás que vetará la ley de financiamiento universitario. En el comunicado, repudiaron "la desconsideración y el hostigamiento que no cesan" por parte de Milei hacia las universidades, cuya comunidad en conjunto realizará el 2 de octubre una nueva Marcha Federal Universitaria.
"La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año", indicó el CIN en el documento.
El Consejo siguió: "En ese escenario sombrío, la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año, abrió una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial. Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla. La esperanza abrió paso, una vez más, a la incertidumbre".