Las escuelas de La Rioja retomaron las clases en toda la provincia y se puso en marcha el Fondo Solidario de Gestión Alimentaria, implementado a través de la ley 10.714. Con el objetivo de fortalecer la política alimentaria en la región, el Gobierno local beneficiará a las 466 escuelas públicas de la provincia, en todos sus niveles educativos garantizando el desayuno y la merienda a más de 55 mil estudiantes.
Se trata de un aporte que consiguió el Gobierno provincial con la aprobación de la Ley 10.714, con el objetivo de destinar lo recaudado a un Fondo Solidario de Gestión Alimentaria (FOSGA) que financie políticas alimentarias en general, y el Programa Alimentario Riojano (P.A.R.) en particular.
Este aporte extraordinario está dirigido a aquellos grandes contribuyentes que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos, quienes deberán pagar un extra del 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024.
La Ley de Aporte Extraordinario es una medida que tomó el Gobierno provincial a raíz de que el presidente Javier Milei suspendió el Programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), una política alimentaria que alcanzaba a escuelas de nivel inicial, primario y secundario situadas en las zonas rurales de toda la provincia, como así también a determinadas escuelas en zonas urbanas que se encuentran en especial contexto de vulnerabilidad social. Con el recorte de fondos por parte de Nación, la provincia de La Rioja se vio obligada a interrumpir los desayunos y meriendas que, todos los días, recibían los estudiantes que más lo necesitaban.
Esta mañana, la vicegobernadora Teresita Madera participó de la conferencia de prensa en el Salón Blanco y resaltó la actitud solidaria de las empresas contribuyentes: "Han tenido un comportamiento que queremos destacar y agradecer, han aportado como la ley había establecido para que nuestros niños y niñas tengan su desayuno y merienda, a partir del día lunes, que se va a poner nuevamente en marcha el programa”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem explicó las modalidades implementadas para garantizar la transparencia de la financiación: "Implementamos tres modalidades: Desde la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor vamos a estar auditando las fechas de acreditación de los fondos; luego vamos a llevar un control con el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Hacienda en la rendición de cuentas de todo lo comprado que debe estar debidamente auditado; y, en tercer lugar, desde el equipo Nutrir se va a trabajar en los establecimientos escolares controlando la calidad de los alimentos”.