El Gobierno de La Rioja, a traves de la secretaria de Gestión Educativa y de la secretaria de Justicia de la provincia, firmó un convenio para brindar formación profesional a personas privadas de su libertad. Esta iniciativa está destinada a personas que se encuentran próximas a salir, con el objetivo de que puedan contar con una herramienta laboral al reinsertarse en la sociedad. La capacitación será en Soldador Básico y se impartirá en el Aula Taller Móvil de Soldadura que se instaló en el Servicio Penitenciario Provincial.
Cabe destacar que esta acción se articula por la Dirección de Modalidades Educativas, de Educación Técnica, la Coordinación de Modalidad de Educación en Contexto de Encierro y la Secretaría de Justicia; mediante el Servicio Penitenciario Provincial, que tiene como propósito la reinserción social y laboral de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
La formación tendrá una carga horaria total de 180 horas, y dará comienzo este mes, extendiéndose hasta marzo del año que viene. La capacitación se dictará en el Aula Taller Móvil, que se encuentra equipada con todas las herramientas necesarias. "Estas aulas móviles están destinadas para que las personas puedan acceder a la educación y al oficio, y puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad para que, cuando salgan, tengan este conocimiento y puedan continuar con su vida", señaló la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez.
Por su parte, el secretario de Justicia, Lucas Casas manifestó: "Es importante destacar este trabajo en conjunto para el equipo de Gobierno, que tiene la premisa de acondicionar los lugares para que nuestros internos se capaciten. Que los chicos tengan esta oportunidad es importante, es por ello que espero que podamos seguir sumando actividades, para que los internos puedan salir con estos conocimientos de esta institución".
A su turno, la coordinadora de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Fanny Rodríguez, brindó detalles sobre la primera camada que dará inicio a la capacitación. "La matrícula está compuesta por 13 estudiantes debido a la capacidad limitada del aula, ya que es fundamental que el número de participantes sea reducido para garantizar prácticas seguras y eficaces", aclaró Rodríguez, quien se mostró entusiasmada por la iniciativa: "Esta formación permitirá a las personas que se encuentran en contexto de encierro a reinsertarse socialmente con una herramienta de trabajo genuino, con certificación nacional".
Finalmente, la jefa del Servicio Penitenciario, Analía Tello, compartió sus impresiones sobre esta iniciativa. "Para el equipo interdisciplinario de la institución, esta es una de las aristas más importantes al momento de la rehabilitación: la posibilidad de brindar a cada una de las personas privadas de la libertad el acceso a la educación, al igual que las personas que se encuentran en libertad", manifestó Tello, y concluyó: "Destacamos la posibilidad de tener estos espacios, ya que no podrían acceder a ellos incluso estando en libertad. Por ello, lo ponemos a su alcance".
Acompañaron la firma del convenio el director de Modalidades Educativas, Miguel Angel Soria; la coordinadora de Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Fanny Rodríguez; la directora de Educación Técnica, Belén Salum; y la jefa del Servicio Penitenciario, la licenciada Analía Tello.