La robótica llegó a las aulas de La Rioja para mejorar la calidad de la educación en la provincia y promover el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de una manera divertida e interactiva. Para ello, los docentes forman parte de un proceso de formación que contiene información para quienes no cuenten con experiencia previa en el área.
El coordinador de Infraestructura Tecnológica, Gustavo Almaraz explicó que la capacitación comenzó en las escuelas N°54 y N° 411, pero que el objetivo del ministerio de Educación de la provincia es llegar, con esta formación, a todos los docentes de La Rioja. El complemento de la capacitación es la entrega de un kit de robótica con tecnología simple para que el docente utilice en el aula.
“Es un kit diseñado para ser utilizado por docentes, sin ser estos o estas especialistas en tecnología, para que puedan usar el kit de robótica, que viene además con secuencia pedagógica y proyecto para que estudiantes de sexto y séptimo grado de las escuelas públicas de la provincia puedan trabajar con proyectos de tecnología”, aseguró Almaraz.
Según destacó el coordinador, La Rioja es la primera provincia en mutar en el uso y aplicación de tecnología simple para su uso en el aula.
Las nuevas tecnologías y la educación
De la misma manera que se fomenta el uso de nuevas tecnologías en las escuelas, el Gobierno provincial promueve el uso de estas herramientas en los ambientes laborales. Semanas atrás, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, el Polo Tecnológico y Digital House, lanzaron las primeras capacitaciones en Fullstack y Data Analytics del plan de formación con empleabilidad.
Este proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno provincial, que otorgó becas a los 110 participantes seleccionados para esta cohorte. El programa de formación fue diseñado por expertos en el campo de la tecnología y la programación, y tiene como objetivo brindar a los participantes las habilidades necesarias para desempeñarse en el ámbito del desarrollo web y el análisis de datos. Durante los 6 meses que dura el programa, los estudiantes adquirirán conocimientos prácticos y teóricos de la mano de profesionales de alto nivel.
Por otro lado, se anunció el inicio de las inscripciones para una nueva cohorte de inglés (Nivel 1), dirigida a aquellos interesados en potenciar sus habilidades lingüísticas. Tendrá una duración de 2 meses y medio, y las clases se ofertarán en dos horarios, tanto por la mañana como por la tarde, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los estudiantes.