Este martes, se llevó a cabo en la provincia de La Rioja el primer encuentro de La escuela en clave de ESI y Convivencia escolar, en donde se presentaron las primeras estadísticas de las problemáticas que presentan mayor demanda en las instituciones educativas. El encuentro estuvo dirigido a equipos técnicos de las diversas áreas vinculantes y supervisores, así como a equipos interdisciplinarios y de gestión escolar, con el fin de diagramar acuerdos y nuevas propuestas para trabajar el próximo año, y contrarrestar las diversas problemáticas que surgen en el ámbito escolar.
El observatorio sobre estas problemáticas se realizó desde el 2019 hasta el 2023 en la provincia, y en abril de este año se dio inicio a la recolección de datos. Finalmente, durante el encuentro, se dieron a conocer las estadísticas de las intervenciones, que detallan cuál es el panorama general respecto a la convivencia escolar, el bullying, el grooming, el abuso infantil y la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Durante la jornada, representantes del Ministerio de Educación provincial realizaron un reconocimiento por la labor realizada para recolectar dichos datos y elaborar las estadísticas. "Es importante construir sobre lo que ya se ha transitado, lo cual para nosotros es relevante y es parte de nuestra política de Estado. Hay un trabajo ministerial que nos permite visibilizar una problemática que existe, que está vigente y que no es una responsabilidad de un área o del sistema educativo, sino que es parte de esta sociedad", expresaron desde la cartera de Educación.
Por otra parte, los funcionarios también hicieron hincapié en la importancia de la labor colectiva para el abordaje de estas problemáticas. "Hay equipos con mucho compromiso y responsabilidad que siempre han generado las condiciones para que estos temas sean parte de la agenda. Se requiere una intervención de todos los actores con la mirada puesta en la contención y en el abrazo emocional de nuestros estudiantes. Para tomar decisiones y visibilizar el presente necesitamos conocer la información, los datos", subrayaron.
A su turno, representantes de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, manifestaron respecto al encuentro: "Hoy presentamos los índices de convivencia escolar, una recopilación en el marco del abordaje y la conflictividad escolar del bullying en las instituciones educativas. Esto se hace garantía por la Ley provincial N° 10.656 para la prevención y concientización del bullying, que establece el trabajo interministerial e intersectorial con diversos organismos del Estado como la Subsecretaría de Niñez; y con todos los organismos de Salud que interactúan en función de propuestas vinculantes en este escenario que implica la conflictividad y el bullying, como el Centro de Intervención y Acompañamiento a las Problemáticas de la Escuela Media (CIAPEM), el Equipo de Orientación y Apoyo (EOYA) y al programa Crecer Sanos, así como con todas las áreas del ministerio de Educación".
Por otro lado, desde la Coordinación provincial de ESI, indicaron sobre la iniciativa: "Estamos haciendo un cierre muy importante. Vamos a transitar todo lo que tiene que ver con la pedagogía del cuidado, a través del programa de Convivencia Escolar y el programa de ESI, donde vamos a compartir un índice de Convivencia Escolar: es un observatorio donde hicimos una investigación junto a todas las áreas de Gobierno que están relacionadas al ámbito educativo, en relación a la convivencia escolar”.
Según los datos que arrojó la estadística, las problemáticas del bullying y el grooming son las más relevantes, y es por ello que su abordaje tendrá un lugar prioritario. "Vamos a presentar dos cuadernillos que hablan sobre esto, sobre cómo aplicar en la escuela este protocolo y cómo comunicar, a quién intervenir, a qué áreas asistir, para que los docentes puedan estar preparados para actuar de manera inmediata en casos así, de bullying y grooming. Son las dos problemáticas que más estadísticas tienen dentro de las instituciones educativas en la provincia de La Rioja", afirmaron desde la Coordinación provincial de ESI.
Para finalizar, los funcionarios de Coordinación hicieron referencia a la labor que tienen por delante. "Estamos capacitando a los referentes escolares de todos los niveles y modalidades, donde les estamos dando todas las herramientas y materiales para que tengan a disposición. Pero, a su vez, se ha trabajado con los supervisores y se planifica, para el año que viene, trabajar con los equipos de gestión para que tengan bien presente cómo trabajar con este protocolo", concluyeron.
El grooming, un problema que preocupa
El grooming es un delito en el que una persona mayor de edad (conocida como pedófilo y/o "groomer") contacta a una persona menor de edad, mediante cualquier plataforma digital (redes sociales, juegos en línea, foros) con el objetivo de atentar contra su integridad sexual. Desde diciembre de 2013, el Código Penal establece que el grooming es un delito sancionado con penas de 6 meses a 4 años de prisión, con riesgos de derivar en delitos más graves. Debido a la gravedad de esta problemática, y al creciente uso de plataformas digitales por parte de los menores de edad, tanto las familias como la comunidad educativa se encuentran en estado de alerta.
En los últimos tiempos, La Rioja es una de las provincias que más avanzaron en la lucha contra este delito. Entre las más recientes medidas que impulsó el Gobierno provincial, se destaca la conformación de una Mesa de Trabajo Interdisciplinaria para abordar este delito en las oficinas del Polo Tecnológico. La iniciativa, impulsada por la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia (U.E.C.I), tiene como objetivo aplicar un protocolo de acción ante denuncias de grooming, coordinando esfuerzos entre varias áreas estatales.
La mesa está integrada por equipos especializados de diversas instituciones, como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación, el Ministerio Público Fiscal, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y el Municipio de la Capital, entre otros. Según el Ministro de Seguridad, Miguel Zárate, esta articulación refuerza el rol del Estado en la protección de los menores, al tratarse de delitos que atentan gravemente contra su integridad física y psicológica.
Desde la U.E.C.I se realizan charlas informativas en escuelas de primaria y secundaria, explicando los riesgos del ciberespacio y cómo proceder ante situaciones de grooming. Además, se han llevado a cabo 1.700 encuestas anónimas entre jóvenes, revelando que 8 de cada 10 han conversado con desconocidos en redes, 7 de cada 10 recibieron propuestas personales y al 25% se les solicitaron fotos íntimas. Es por ello que, desde el Gobierno provincial, subrayan la importancia de la comunicación familiar para detectar signos de grooming, destacando que la información y el diálogo son herramientas clave.