Esta semana, el Ministerio de Educación de La Rioja firmó un convenio de cooperación con la empresa Bosetti Automores, a través del cual la empresa se compromete a proveer de materiales reciclables a la Escuela de Formación Laboral N° 383, con el objetivo de que los estudiantes los utilicen para fabricar diferentes productos. Además, a través de este convenio se busca fomentar la economía circular, reduciendo la generación de residuos y reingresándolos al sistema productivo.
A partir de la firma del acuerdo, Bosetti Automotores donará bolsas de airbags, fundas de asientos de cuero y tela, cinturones de seguridad, lonas vinílicas, cartones y cajas, que serán utilizados por la institución educativa para fabricar nuevos productos como camas y correas para perros. Desde la cartera de Educación, expresaron al respecto: "Es fundamental no aislar a la escuela como si fuera otro mundo, y nutrirla de otros actores de la sociedad mediante la cooperación, la vinculación y el trabajo conjunto. Eso hace a la responsabilidad empresarial y social de las empresas, y a una gran demanda del sistema educativo".
Es importante destacar que el convenio también contempla que los productos de panadería y pastelería que se realizan en los talleres de la institución sean vendidos en las instalaciones de la empresa automotora. Lo recaudado volverá a la escuela, y será destinado a la compra de más insumos.
Funcionarios de la Secretaría de Gestión Educativa recalcaron la importancia de que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionalizantes, recreando todo lo que saben y todo lo que han aprendido en la escuela. "Lo más importante para nosotros es que los chicos se incluyan, y que más comerciantes de nuestra provincia pueden tener esa mirada de Bosetti Automotores, para que más chicos puedan ser incluidos en los comercios locales y tengan la posibilidad de una salida laboral".
Por su parte, representantes de Bosetti Automotores indicaron que la responsabilidad social de la empresa presta atención a toda propuesta que fomente la economía circular, y destacaron que esta experiencia en particular les resulta sumamente enriquecedora. "Nos parece hermoso poder trabajar con la escuela porque abre distintas posibilidades de un intercambio interesante", concluyeron.
Educación y trabajo, dos prioridades de la provincia
En 2019, la provincia de La Rioja lanzó la Liga Riojana de Robótica, una iniciativa impulsada por un grupo de entusiastas de la tecnología con el apoyo de instituciones educativas y el respaldo del Gobierno provincial. Su misión fue posicionar a La Rioja como un referente en innovación tecnológica, promoviendo el aprendizaje práctico y la inclusión educativa en toda la región. Según Miguel Molina, decano del departamento de Exactas, Físicas y Naturales de la UNLaR, la liga es clave para generar a los futuros profesionales.
"Es una iniciativa que tenemos desde la universidad, ya que contamos con carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología", enfatizó Molina, y recordó que desde hace 3 años que se organiza Liga Nacional de Robótica, donde la provincia es la sede de una competencia nacional que, a fin de año, entrega un premio al mejor proyecto de toda la Argentina, y por eso se trabajó en la idea de hacer la Liga Riojana.
En esa línea, remarcó que se hace para incentivar la participación y despertar la vocación de los futuros graduados, que hoy son estudiantes jóvenes de primaria y secundaria, para que puedan participar de esta Liga Riojana y federal. "A través de esta actividad lúdica buscamos despertar esta profunda vocación, la de futuros ingenieros", enfatizó Molina.
Este año, la senadora de Unión por la Patria Florencia López fue nombrada madrina de la Liga Riojana, que fue declarada por el Senado Nacional como de interés legislativo. "Queremos que La Rioja sea pionera en tecnología y que nuestros jóvenes tengan una salida laboral en el mundo. La Rioja trabajará para que esta escuela de robótica llegue a cada rincón de la provincia, ofreciendo oportunidades de trabajo para todos", concluyó la legisladora.