Este sábado, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, dio inicio a los ateneos didácticos de lengua y matemática, destinados a docentes de todos los niveles y modalidades. Esta capacitación, que se desarrollará durante todos los sábados de noviembre, se enmarca tanto en el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización como en el Plan Rosario Vera Peñaloza.
Durante la primera jornada, participaron 860 docentes de sala de 5 de nivel inicial, y de 1º y 2º grado de nivel primario de toda la provincia. Esta propuesta de formación docente se propone mejorar la calidad de la educación en La Rioja, a través de la formación y el desarrollo profesional.
Desde la Secretaría de Gestión Educativa, manifestaron al respecto: "Estos espacios están destinados a que los docentes tengan un importante intercambio de experiencia y que, a la vez, les sirva para reflexionar sobre sus prácticas. Además, para que puedan elaborar actividades focalizadas en la enseñanza y tener herramientas para diseñar propuestas que tengan que ver con la lectura, escritura, operaciones de matemáticas, necesarias para el grupo de estudiantes que tienen a cargo".
Una vez finalizada la primera jornada, desde la Dirección General de Educación Primaria se mostraron satisfechos por la gran convocatoria obtenida, y expresaron su compromiso a continuar ofreciendo este tipo de espacios a los docentes: "Vamos a continuar transitando y pensando cuál es la mejor forma de que nuestros niños y niñas se alfabeticen, porque si no logramos eso en el primer ciclo de la escuela primaria, difícilmente puedan seguir transitando sin una base fuerte, sólida y construida". Por su parte, integrantes de la Dirección General de Educación Inicial detallaron que cada encuentro tendrá una temática en particular. En ellos, se invitará a los docentes a discutir sobre la alfabetización temprana en la educación inicial, y a abordar contenidos en relación con la lengua oral, la lengua escrita y la lectura. "Se logró una importante convocatoria, con una participación activa de los docentes, además del acompañamiento de supervisores y directores", valoraron desde el espacio.
A su turno, representantes de la Dirección General de Educación Superior, explicaron que hay centros de capacitación distribuidos en toda la provincia, donde participan más de 800 docentes, y agregaron: "Esta propuesta está diseñada y pensada articuladamente entre el nivel superior, inicial y primario, con el aporte de las modalidades". De igual modo, desde la Dirección General de Modalidades Educativas, sostuvieron: "Es importante entender que, para resolver el problema de la alfabetización, todos los actores que integramos el sistema debemos estar atentos y ser partícipes activos. Esto es un proceso de articulación, sostenido a través de una política educativa, que demanda que todas las modalidades contribuyan a fortalecer la idea de la apropiación de saberes para lograr superar los niveles de alfabetización inicial".
Para finalizar, desde la Dirección de Escuelas Públicas de Gestión Privada se puso en valor esta instancia de capacitación docente. "Estamos acompañando a los equipos técnicos pedagógicos, directivos y docentes de escuelas públicas de gestión privada que forman parte de este sistema educativo, y que hoy están en este espacio de formación respondiendo a las líneas del Programa de Alfabetización: mejor escuela, mejor sistema. Estamos todos comprometidos, pensando en cada uno de nuestros estudiantes para llegar y cubrir las necesidades", concluyeron.
Sobre el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización
En abril, durante el Parlamento del Norte Grande que se realizó en La Rioja, el Gobierno provincial presentó el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización “Aprendamos Juntos”. Durante la presentación, representantes del Ministerio de Educación recalcaron que la alfabetización es un requerimiento de la sociedad, por lo que buscan que la escritura y la comprensión lectora se conviertan en una agenda permanente para el Norte argentino, y garantizar el derecho al aprendizaje.
Con este Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización, La Rioja busca ser pionera al implementar medidas tendientes a fortalecer, como uno de sus ejes principales, el aprendizaje en lengua y matemáticas en el ciclo básico del nivel primario, en todas las modalidades.