Desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia de La Rioja, encabezado por Alfredo Menem, informaron que los fondos alcanzarán a todos los beneficiarios del programa PAR y que incluye, además de alumnos de la primaria, a comedores escolares, personas con celiaquía y comedores comunitarios, entre otros.
El aporte extraordinario que dispuso el Gobierno provincial y que deberán pagar todos los grandes contribuyentes que facturen más de $200 millones al mes beneficiará a los más de 55 mil alumnos que tiene el nivel primario en toda la provincia.
Cabe destacar que esos 55 mil alumnos están incluidos en el Programa Alimentario Riojano (PAR) denominado Desayunos y Meriendas. Según indicaron desde el Ministerio, este dispositivo del programa PAR "es para el universo de todo el nivel primario. Son más de 55.000 alumnos que hasta el 10 de diciembre todos los días recibían el desayuno, o la merienda, o una colación en cada una de esas escuelas".
Del mismo modo, desde el organismo agregaron que ante el recorte de fondos nacionales para financiar este programa, la provincia no pudo cubrirlo "porque tiene un costo muy elevado y tenemos una demanda constante de todos los días por parte de los padres de los alumnos, supervisores y docentes". "Por todo eso hay niños que lamentablemente van sin desayunar ala escuela y necesitan esa partida de urgencia. Por eso el Gobernador decidió generar este aporte extraordinario", agregaron.
El Ministerio subrayó que ese aporte extraordinario "es por única vez para aquellos contribuyentes que facturen más de 200 millones de pesos por mes para que hagan un pequeño aporte durante seis meses". Del mismo modo, la cartera social estimó que los fondos de este aporte extraordinario se empezarían a percibir en junio "y así anunciar el regreso de este dispositivo de desayunos y meriendas que es el más grande y el que más erogación de recursos demanda".
Otros beneficiarios del aporte extraordinario
"Del programa PAR se derivan diferentes dispositivos de alimentación para la población. Uno de ellos es el PAR Escuela y dentro de este está el dispositivo de comedor escolar que hasta el 10 de diciembre se pagó con fondos nacionales para 297 escuelas. Eran más de 15.000 alumnos que recibían fondos en las partidas para que puedan comer en la escuela", precisaron.
A su vez, mencionaron que el aporte extraordinario también alcanzará a personas beneficiarias del PAR Celiaquía. "Esto es para personas que sufren de celiaquía. Debido a los altos costos que tienen los productos para celíacos, viene un programa nacional para celiaquía pero desde el 10 de diciembre no se envían más los recursos para esas personas y con fondos provinciales los está absorbiendo el Gobierno riojano", explicaron.
Por último, precisaron que el aporte extraordinario también servirá para ayudar a comedores comunitarios, merenderos comunitarios, escuelitas de fútbol, iglesias, grupos juveniles y centros de apoyo escolar.