Educación sobre ruedas: estudiantes de Formosa diseñaron un novedoso auto eléctrico que competirá en el Desafío Eco YPF

La delegación formoseña competirá con otras 111 escuelas técnicas de todo el país, a bordo de un vehículo ecológico alimentado por baterías eléctricas.

31 de octubre, 2024 | 15.24

Este miércoles, estudiantes y profesores de la EPET N°9  “Int. Antonio Arce” de la localidad de Laguna Blanca viajaron a Entre Ríos para representar a Formosa en el Desafío Eco YPF 2024, una competencia donde alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero y participan de una carrera única. El evento se desarrollará en el autódromo de Concepción del Uruguay los días 1, 2 y 3 de noviembre, y contará con la presencia de 111 escuelas técnicas de todo el país.

La delegación formoseña está conformada por las y los estudiantes Micaela Cano, Gabriel Chávez, Santiago Díaz, Luciana Espínola, María Pía Garcete, Lucas Gamarra, Ángel Chávez y Fabricio Gómez. El subsecretario de Educación provincial, Luis Ramírez Méndez, se acercó a la Terminal de Formosa para saludar y despedir a los estudiantes, que partieron hacia Entre Ríos a horas del mediodía. "Desde el Ministerio de Cultura y Educación nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes y docentes, en este caso en una escuela técnica, que trabajan día a día para mejorar. Mientras Nación desfinancia las escuelas técnicas, Formosa apuesta a ellas, y seguimos trabajando en toda la provincia", declaró el funcionario.

El profesor formoseño Umerez, encargado del proyecto Desafío Eco, brindó detalles sobre el vehículo con el que competirán: "Llevamos un auto eléctrico de emisión cero, denominado TP Lagunita 09, que va a competir contra 111 escuelas técnicas de todo el país. Fue íntegramente construido por los chicos en el taller de la escuela". Según indicó el docente, la organización del evento les envía un kit de batería, motores y controladores eléctricos, y luego los estudiantes se encargan de fabricar un chasis para montar esa monoplaza y el kit. 

Para finalizar, Umerez agradeció el apoyo del Gobierno provincial, así como el de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Laguna Blanca. "Nos llena de orgullo, como docentes, ver la formación y el potencial que tienen nuestros futuros técnicos profesionales electromecánicos", concluyó el docente.

Más detalles sobre la competencia 

Desafío Eco YPF es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos que se alimentan por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos

El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral, que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionalizantes, y que los estudiantes entren en contacto directo con tecnologías que serán clave en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

El diseño de cada vehículo es totalmente libre, pero debe tener un largo máximo de 2,50 m y una altura máxima de 1 m, con la correspondiente protección que contemple la altura del piloto. La estructura deber estar apoyada sobre cubiertas y ruedas de bicicleta provistas por YPF, y debe contar obligatoriamente con frenos delanteros y un freno trasero auxiliar, asociado a una caja controladora. Otra de las exigencias del reglamento es que el auto no supere los 155 kg de peso al momento de largar, con el piloto incluido

El Desafío Eco YPF de este año estará compuesto por cinco pruebas, que otorgan puntaje según el puesto que ocupa el auto de acuerdo al Reglamento de Competencia. Las pruebas son: Setup Challenge, 1/8 de Milla, Flying Lap, Sprint Femenino y Endurance. El viernes 1° de noviembre los vehículos deberán cumplimentar la revisión técnica y serán resguardados para el inicio de la competencia, que se desarrollará el sábado y domingo. En la última jornada, se llevará a cabo la evaluación en boxes por el jurado y la entrega de premios.