Educación pública: qué medidas tomó Formosa para mantenerla a pesar del recorte de Nación

El recorte a la coparticipación federal perjudicó a las provincias en distintas áreas de su gestión, principalmente relacionadas con educación y salud. Sin embargo, el Gobierno de Formosa logró anteponerse a la situación.

31 de mayo, 2024 | 17.24

A pesar del desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional hacia la educación pública, el Gobierno de Formosa se mantuvo firme para mantener los fondos docentes, la conectividad en los establecimientos para los alumnos y la continuidad de los comedores escolares, junto con aumentos salariales para quienes trabajan en las instituciones.

En este sentido, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, se lamentó debido a la decisión de que el Gobierno nacional utilice el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para conseguir acuerdos a favor de ciertas leyes. “El sistema educativo hoy en Formosa está con la misma dinámica, alegría y compromiso de siempre”, aseguró la funcionaria en declaraciones al portal Agenfor.

Bajo esta línea, Heizenreder subrayó que “el Gobierno de la provincia de Formosa se hizo cargo de manera inmediata del Incentivo Docente cuando la Nación con esa cosa tan vulgar de una motosierra se lo cortó a las provincias”.

“Formosa inmediatamente salió a sostenerlo y el docente formoseño no perdió un solo mes de Incentivo Docente. Lo mismo sucedió con la conectividad, que también lo pagó la provincia, al igual que los comedores escolares, los cuales siguieron funcionando con más del 200% de aumento”, indicó en relación al compromiso asumido por el gobernador Gildo Insfrán de pagar estos ítems con recursos provinciales, luego de que la Nación dejara de asumir la responsabilidad en su atención.

En una comparativa con las medidas adoptadas por presidente libertario, funcionaria destacó: “En este momento, a nuestro país lo tenemos con medidas extremas, con la educación, la salud y las obras públicas en juego, mientras que en la provincia de Formosa, el formoseño está absolutamente seguro de su Gobierno”. “Sentimos el respaldo de un Gobierno presente en cada día de nuestro sistema educativo”, acentuó.

Un Estado presente en las aulas

En abril, tras el fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica que dispuso el presidente Javier Milei con la quita de subsidios, el Gobierno de Formosa decidió continuar afrontando el pago de la tarifa eléctrica en las instituciones públicas, entre ellas las escuelas, y asegurar la gratuidad del servicio de Internet en los establecimientos educativos.

Por otro lado, tras la baja del programa nacional Libros para Aprender, el Gobierno provincial se comprometió a afrontar esta carencia con sus propias bibliotecas y sus salas de informática. Gracias al programa Libros para Aprender, cada estudiante recibía dos ejemplares acordes a su edad y su nivel educativo. El material no sólo era de utilidad para el propio alumno sino también para su docente, ya que se aseguraba de que cada niño contara con su propio insumo de estudio.

En contrapartida a esta decisión del Gobierno nacional, la provincia optó por hacer frente al cierre del programa recurriendo no solo a sus bibliotecas equipadas, sino también al material de informática disponible en las escuelas. Por esta razón, desde el Gobierno de Formosa han decidido que es una prioridad educativa garantizar la conectividad segura y gratuita en cada establecimiento.