En el marco del programa Conectar Igualdad, el gobierno de Formosa prevé que para el cierre del ciclo lectivo del 2023, la provincia culmine el año con la entrega total de 20 mil equipos tecnológicos en 310 escuelas de la región. Este dato se desprende de la información brindada por la coordinación del Programa y se estima que la última entrega se realice el 14 de diciembre.
La licenciada y profesora Viviana Garay, coordinadora del Programa Conectar Igualdad, confirmó, en declaraciones a Agenfor, que, hasta el momento, en Fromosa ya son 261 escuelas las beneficiarias con este Programa, lo que hace un número aproximado de 14.700 netbooks para los estudiantes.
En ese sentido, Garay anticipó que "la idea es llegar al día 14, a 310 escuelas y 19.956 netbooks”, lo cual permitiría completar el universo de 1° y 2° año de escuelas secundarias urbanas y, por otro lado, el 1° año de escuelas rurales y de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
En relación a eso, la coordinadora del Programa aseguró que durante la primera semana de diciembre continuaron con la entrega de equipos en diferentes instituciones de la provincia: "En la EPES 56 del barrio San Miguel de la ciudad de Formosa se entregaron alrededor de 170 equipos. También en la EPES N° 44 de Pirané, la EPES N° 6 de Pozo del Tigre y en El Divisadero, ubicado en la zona de El Potrillo”.
En cuanto a la importancia que significa esta herramienta para el desarrollo estudiantil de los alumnos formoseños, Garay explicó: "Se brinda igualdad social, y más todavía en este momento, donde todo pasa por lo tecnológico. Lo principal es buscar reducir la brecha digital de acceso al material, y eso justamente se logra con las netbooks”.
"El mayor impacto de Conectar Igualdad es social, ya que los equipos tecnológicos llegan a la casa y son utilizados por la familia, por un lado, y por el otro, el ámbito educativo”, concluyó la coordinadora.
Conectar igualdad
Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación Nacional y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad.
La iniciativa fue abandonada por el anterior gobierno y ahora es retomada por la actual gestión. Busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a todos los y las estudiantes de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.