De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad industrial pyme registró una caída del 19% interanual en mayo. El presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno, calificó esta situación como delicada y expresó: "Urge atender, fuertemente, las economías regionales del norte del país".
Los indicadores generan suma preocupación en el sector industrial y, debido a que el Gobierno nacional persiste en sus medidas de ajuste y paralización de la economía, no se avizora un cambio de rumbo. "No sé cómo vamos a hacer para salir de este escenario que va dejando a colegas industriales por el camino, y se va acentuando cada vez más", señaló Antueno en el portal Agenfor. Al mismo tiempo, desmintió los supuestos signos de recuperación que afirman notar algunas autoridades nacionales: "No los vemos ni a nivel país ni provincial".
Por otra parte, el presidente de la UIF se mostró en alerta por la pérdida de puestos de trabajo en el sector. "Es preocupante lo que está pasando, y más que nada tiene que ver con la continuidad de la parte laboral en las empresas, porque ya se está viendo gente despedida; y lo peor es que se está hablando de un número bastante importante".
Antueno afirmó que este contexto desalentador es generalizado, ya que alcanza a la actividad industrial en todos los segmentos y órdenes; por ejemplo, en la construcción, la automotriz y lo foresto-industrial. "Esto está lastimando el tronco de lo que es la actividad industrial en la Argentina", manifestó alarmado. Además, sumó como un elemento agravante a las importaciones, que ya están ingresando al país con impuestos prácticamente a cero, y libres de tributo: "Traerá aparejado un sinfín de inconvenientes tremendos y preocupantes", remarcó Antueno.
De cara a la aprobación de la Ley Bases
Con respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos clave de la Ley Bases, el presidente de la UIF manifestó: "Le están buscando la vuelta a ver si dentro de él se le incorporan a las pequeñas y medianas empresas, porque este proyecto se ha sacado para grandes inversiones, más que nada para empresas extranjeras y la extracción de recursos naturales", y agregó: "Nosotros pedimos estar incorporados en el RIGI y así competirles de igual a igual como prestadores de servicios, comercialización de materias primas, y también trayendo insumos importados; ya que hay muchas cosas que se pueden elaborar y realizar en la Argentina".
Antueno se mostró especialmente interesado en volver a recomponer el entramado productivo lo antes posible: "Hay gente que ya no se va a recuperar, debido a que esto puede llevar mucho tiempo, hasta años, de recuperación de la actividad industrial". Ante esto, planteó que la solución no está en tomar líneas de crédito a baja tasa de interés, como las que están saliendo a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI): "Lo que realmente necesitamos es la recuperación de la economía, de la recesión que estamos atravesando", subrayó el presidente de la UIF de forma contundente.
Por último, destacó la decisión política tomada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al abonar un bono de $200.000 pesos a agentes pasivos y activos de la Administración Pública: "Esa suma se volcó a la economía provincial, y esto lo está manifestando la gente del área comercial", concluyó Antueno.