Tras el colapso en el sistema de pago de Chachos en La Rioja, que impidió que se pueda abonar a trabajadores de planta de Chepes y Capital, el jefe de Gabinete, Juan Luna explicó: “No puedo asegurar que fue un sabotaje, pero sí que hubo un inconveniente en el sistema, que está preparado para tener 250 conexiones en simultáneo”
"Para la operatoria de Chachos no necesita más de 40 conexiones en simultáneo, y al momento de pagar se registraron 65 mil conexiones simultáneas al sistema. Muchas de las solicitudes de conexión tenían IP de países extranjeros, entre ellos de Estados Unidos” advirtió Luna.
Si bien no se puede confirmar un sabotaje, el jefe de Gabinete sostuvo que "la actividad es inusitada y extraordinaria, fuera del rango normal para La Rioja”. Frente a esta situación, la provincia confirmó que ya se solicitó una investigación y un informe exhaustivo de la situación.
"Si hay alguien con mala voluntad trabajando para que el sistema colapse, se complica toda la operatoria. En Capital se pagan los Chachos entre las 15 y las 20 horas, y no pudimos pagar, donde se preveía terminar con los empleados de planta”, confirmó Luna. En cuanto a los pagos en Chepes, aclaró que se trabajó con un sistema provisorio, de otra modalidad de pago para poder cumplir e indicó que este martes se trabajó con un solo usuario.
“Hasta ayer no habíamos tenido ningún inconveniente sino, muy buena recepción desde los comercios, con más movimiento en Supermercados, y nos da un poco de bronca porque el Chacho es una herramienta que tiene como objetivo motorizar la economía”, concluyó el funcionario riojano.
El BOCADE gana terreno en La Rioja
El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia anunció que más de mil comercios firmaron el convenio de adhesión para la recepción y rescate de los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), popularmente conocidos como Chachos. Este nuevo instrumento económico fue anunciado por el Gobierno provincial en enero y comenzó su circulación en julio. Esto marcó una aceptación rápida en la economía local y su implementación permitió a los comerciantes adaptarse a las nuevas dinámicas financieras, consolidándose como una alternativa eficaz en la región.
El asesor de la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas provincial, Carlos Nardillo, brindó detalles del trabajo realizado con los comerciantes tras implementar el bono. "Comenzamos el recorrido de adhesión por grandes cadenas de la capital como supermercados, representantes de marcas nacionales como La Serenísima y Arcor, teniendo como objetivo fundamental lograr la adhesión de esos proveedores de artículos de primera necesidad, y tuvimos una muy buena aceptación", recordó el funcionario.
Durante este acercamiento, se entabló un diálogo con los comerciantes, quienes expusieron cuáles eran sus preocupaciones y necesidades. "El comercio en general expuso que en el primer semestre las ventas venían muy golpeadas, con caídas en las ventas que rondaban el 40%, lo cual allanó este instrumento de política económica. Un punto fundamental fue el hecho de poder ofrecerles, a los comercios que suscribieron el convenio, de deshacerse de los bonos y hacerse de pesos a las 48 horas", explicó Nardillo.