El Gobierno nacional celebra el logro del superávit fiscal, resultado de la política económica del presidente Javier Milei. Sin embargo, este resultado tuvo un impacto significativo en las provincias y los jubilados, siendo estos dos sectores los más afectados. Según datos oficiales, la provincia más perjudicada, en los primeros cinco meses del gobierno libertario, fue La Rioja que tuvo una caída de ingresos de casi el 100%.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en abril los gastos que más cayeron fueron las transferencias a las provincias, tanto de capital (-97,7%) como corrientes (-73,4%) y la inversión real directa (-70,2%). Y en los primeros cuatro meses del año, esos mismos rubros acumulan las siguientes caídas: las transferencias de capital a provincias retrocedieron 98,2%; la inversión real directa lo hizo 79,7% y las transferencias corrientes a provincias, 75,6%. En total, si se suman todos los tipos de transferencias no automáticas a las provincias, la caída fue de 89%.
MÁS INFO
Por su parte, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) indicó que esta caída de transferencia a las provincias y municipios de debe principalmente a la falta de ejecución en tres programas que fueron fundamentales durante el 2023: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social (ANSeS) y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, la ASAP detalló que este ajuste impactó en la mayoría de las provincias, ya que las reducciones anuales superaron el 75% interanual. Entre las provincias más afectadas está La Rioja, que se destacó como la más perjudicada, con una reducción de casi el 100% en el acumulado del año, seguida por Chubut, que experimentó una disminución del 98,5%.
En cuanto al recorte del gasto público, según detalló el informe del IARAF, la distribución por rubro indicó que las jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 14%, subsidios a la energía el 8% y salarios el 8%, entre los más importantes.
La deuda de Nación con La Rioja
Un informe elaborado por la consultora Politikón Chaco indicó que La Rioja, en la primera quincena de abril, sufrió un recorte del 43,3% en el envío de transferencias nacionales. Esta reducción de fondos incluye las transferencias automáticas, como la coparticipación, y también los envíos discrecionales, como el FONID y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Por otro lado, el informe señala que en la primera quincena de abril cayeron un 28,8% las transferencias nacionales a las provincias, afectando a todas las jurisdicciones del país. A su vez, el relevamiento determinó que las transferencias no automáticas a todas las provincias experimentaron la mayor caída, al alcanzar un descenso del 84,3%, con diferencias significativas entre las provincias. En relación a las transferencias automáticas, la caída fue del 22,4% interanual hasta mediados de abril, y se observó una distribución más homogénea entre las jurisdicciones.