Durante esta semana, distintas autoridades provinciales y el Banco de Formosa firmaron acuerdos con el objetivo de beneficiar a la economía familiar, golpeada por las medidas dispuestas por el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
En primer lugar, se firmó la extensión del programa “Formosa Crece con Vos” en Soberanía Alimentaria Formoseña, la cual establece el reintegro en ventas con la aplicación Onda, con la devolución a los productores (vendedores) y a los clientes, con el mismo esquema para los comercios. Esta medida entra en vigencia a partir del 1° de junio. Las devoluciones se realizan a mes vencido y la promoción dura lo mismo que el programa.
El productor tendrá una devolución del 10% de las ventas con $50 mil de tope y para el consumidor 25 % de descuento con tope de $10 mil pagando con la aplicación Onda, que se puede descargar a los teléfonos celulares. En segundo lugar, se estableció el sostenimiento del Acuerdo Precios Formoseños, con 14 comercios que tienen 37 puntos de venta de productos en la ciudad de Formosa.
Las compras pueden realizarse con la Tarjeta de Crédito Chigüé, todos los jueves desde el 27 de junio hasta el 25 de julio, en supermercados que están en el acuerdo de precios y que cobren y acrediten cupones en banco de Formosa.
En ese contexto, el subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza resaltó que el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través de diferentes áreas, firmó en el mes de mayo un acuerdo de precios con comercios locales, supermercadistas y el Banco Formosa, mediante el cual 24 artículos de distintos rubros se mantendrán a un precio especial hasta el 17 de julio inclusive, con revisión quincenal.
En declaraciones al portal Agenfor señaló que esta semana se suma a ese acuerdo la posibilidad de utilizar la aplicación Onda en las compras que se realicen en Soberanía Alimentaria, y por el otro lado usar la tarjeta Chigüé los días jueves en los supermercados que estén en este acuerdo.
“Es un modelo que está en contraposición con el gobierno nacional, que toma decisiones totalmente injustas, con paralización de obras, en Formosa ya lo dijo el gobernador y el ministro Ibañez, con recursos propios iremos más lentos, pero vamos a seguir avanzando”, aseguró.
Para cerrar expresó su preocupación por los 4 meses de caída interanual en el IPI (Índice de producción Industrial), dejando al mismo con un 56% de capacidad ociosa por la fuerte caída del consumo, vinculado directamente al ajuste, pérdida del poder adquisitivo y aumentos en los servicios.