Ricardo Quintela anticipó que el primer pago en Chachos será para empleados públicos de jerarquía: todos los detalles

Luego de meses de especulaciones, el gobernador confirmó que pasará con la moneda local en los próximos meses

13 de junio, 2024 | 13.05

Luego de la inauguración de una obra de asfaltado en el barrio 26 de Mayo, el Gobernador Ricardo Quintela adelantó que el primer pago en Chachos se realizará en julio y solo será para funcionarios públicos de jerarquía. "El pago en Chachos será una parte del sueldo. Un 15% para el primer mes y otro 15% para el próximo mes, dependiendo de lo que defina el ministerio de Economía de la provincia, pero solo para los empleados de jerarquía", aseguró el mandatario.

Desde la llegada del Gobierno libertario la economía de las provincias se vio fuertemente afectada por el ajuste en las transferencias automáticas. Es por ello que en enero de este año, la legislatura de La Rioja aprobó la emisión de una cuasimoneda para pagar una parte de los salarios a los empleados de la administración pública. Este proyecto de ley fue enviado por el gobernador Quintela a raíz de la falta de envío de recursos por coparticipación federal de parte del Estado Nacional.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría del oficialismo (PJ) durante la sesión extraordinaria, mientras que el bloque de la UCR, integrado por Gustavo Galván Gabriel Rodríguez, y de La Libertad Avanza, representado por Liliana Medina, votaron por la negativa del proyecto. Por su parte, la legisladora Nadina Reinoso, del bloque unipersonal Hay Futuro La Rioja, se ausentó para esta sesión.

Las especulaciones

Desde el anuncio de la medida, hubo muchos trascendidos sobre el pago de sueldos con la moneda local. Se esperaba que en mayo se realice el primer pago en Chachos, sin embargo el gobernador anunció que se postergaba un mes más. 

Según había dado a conocer la jefatura de Gabinete provincial, los BOCADE (también conocidos como "Chachos", por llevar la imagen del caudillo riojano Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza) debutarán con los sueldos de los funcionarios de los tres poderes. Además, se estimaba que la parte del sueldo que se iba a abonar en BOCADE representará entre un 10 o 12%, y que la primera tanda de bonos en circulación fuera un equivalente de entre $500 y $1.500 millones. Asimismo, habían aclarado que aún estaba en análisis cómo iba a pagarse: habían adelantado que no sería por cajero y que estaban evaluando implementarlo con el Banco Rioja.

Finalmente, este miércoles, el Gobierno provincial remarcó que los salarios de mayo comenzarán a pagarse a partir de este viernes y que se abonarán únicamente en pesos. En el caso de los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad, Salud y Educación, los haberes incluirán el aumento de sueldo anunciado días atrás por el gobernador Ricardo Quintela.