En medio de la denuncia contra la provincia de La Rioja por parte de bonistas extranjeros, debido a la falta de pagos de capitales, el gobernador Ricardo Quintela brindó detalles de la situación y aseguró que el default provincial es producto de la deuda impaga que mantiene Nación con la provincia del norte, por un total de $35.400 millones de pesos.
En una entrevista en Radio Con Vos, el mandatario riojano aseguró: "Nosotros tenemos una dificultad que es el tema de la deuda que tiene la Nación con nosotros. Desde Nación nos adeudan un aproximado de 140 millones de dólares, pero nunca pensamos que la Nación no nos iba a reconocer, ni pagar la deuda. Con eso, nosotros no solo pagábamos lo que debemos, si no que también podríamos hacer una oferta importante de quita de capital para comprar gran parte de la deuda".
Bajo esta línea, el gobernador aseguró que el presidente Javier Milei, con sus medidas económicas de ajuste, "llevó al default" a la provincia. "Estamos elevando una nueva propuesta a ellos para poder cumplir con los pagos que corresponden, con la deuda que nosotros heredamos", anticipó Quintela.
Consultado sobre cómo está la comunicación con el Ejecutivo Nacional, explicó: "Nosotros no tenemos interlocutor, porque con el último que hablamos es con Guillermo Francos. Al resto le mandamos Carta Documento, tanto al presidente, como al ministro de Economía (Luis Caputo) y al ministro del Interior que es actualmente el Jefe de Gabinete. La Carta Documento enviada dice que nos están debiendo plata y que nos envíen los recursos. No tuvimos respuesta, pero fuimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación demandando los recursos que a la provincia les corresponden".
Con respecto al Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) puesto en circulación recientemente en la provincia, llamado "Chacho", también consideró que se trata de una decisión tomada debido a las medidas de Milei: "Es responsabilidad del presidente. Lo primero que nos dijo en la única reunión que tuvimos con él fue que no había plata, luego paralizó la obra pública, paralelamente a eso devaluó el peso en un 118%, aumentó el precio de los combustibles, generó un desempleo masivo por la paralización, y desreguló los precios".
"Nosotros haremos una nueva propuesta mañana con nuestro equipo económico, que será viable, con la que no perderá dinero, y nosotros vamos a tener la posibilidad de cumplir a pesar de que a nosotros no nos cumpla Nación. Yo no voy a dejar de darle de comer a los riojanos por pagar una deuda que me imposibilitan por la decisión política del Gobierno nacional", adelantó el mandatario.
Por último, Quintela consideró que la provincia de La Rioja está "sin duda bajo una persecución política". "Expresamos claramente nuestro pensamiento que es la antítesis de las políticas que lleva el presidente, porque no creemos que la gente haya votado al presidente para que tenga esta crueldad y esta deshumanización de la política para tener un millón de chicos que se acuestan sin un plato de comida en Capital Federal", concluyó.
Quintela va por la presidencia del PJ
En medio de la reestructuración del peronismo y ante la vacante en la presidencia del Partido Justicialista (PJ), tras la renuncia de Alberto Fernández, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció su decisión de postularse como candidato para liderar esta fuerza política. De esta forma, el mandatario riojano, quien supo consolidarse como un referente fuerte en la política provincial, busca restablecer la unidad dentro del PJ, que se prepara para definir su rumbo en las próximas elecciones de noviembre.
Durante la entrevista, el gobernador confirmó su intención de postularse para liderar el Partido, una posibilidad que ya había manifestado en ocasiones anteriores. "Estimo que si. Con un grupo de compañeros, que representan las provincias de Argentina, y con la representación fuerte de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores".
Bajo esta línea, consideró que lo fundamental es "reorganizar el peronismo junto al Partido Justicialista, que es la herramienta que tiene el movimiento para poder presentarse en los procesos electorales". "Tiene que haber una mesa federal con la participación de todos los sectores internos que tiene el movimiento nacional justicialista", agregó.
"Considero que el peronismo es un gigante que está dormido y hay que despertarlo. No se despertó ni siquiera cuando intentaron el intento de magnicidio con la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) porque reaccionó en una forma pasiva cuando tuvo que haber reaccionado de una forma diferente", señaló el mandatario riojano en relación al rol que debe tomar el campo nacional.