En medio de las políticas públicas implementadas por el presidente Javier Milei, que pusieron en riesgo la capacidad de empleo en Argentina, los gobiernos provinciales se ven obligados a desarrollar estrategias que atenúen el desempleo y la desocupación. En este contexto, las políticas que fomentan el empleo genuino, como la iniciativa impulsada por el Gobierno de La Rioja en 2020 con el Programa Riojano de Inserción Laboral en el Sector Privado (PRIL), adquieren una relevancia significativa y sirven como modelo para otras provincias. Un claro ejemplo de ello es el reciente lanzamiento, por parte del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, de un Programa de Empleo enfocado en la creación de puestos en el sector privado que desde su puesta en marcha ya benefició a esa 3500 trabajadores.
Con el objetivo de generar empleo registrado en la provincia y facilitar la inserción laboral de los jóvenes, en noviembre de 2020, el gobernador Ricardo Quintela lanzó el PRIL. Esta iniciativa riojana, que estableció las bases de una política pública que hoy es replicada en Córdoba, permite que las empresas privadas contraten nuevo personal, recibiendo a cambio un aporte no reembolsable, por parte del Ejecutivo provincial durante un año. Este programa no solo busca mitigar el desempleo juvenil, sino también fortalecer la economía local mediante el apoyo a las empresas en su proceso de contratación.
El PRIL consiste en asistir y promover a las empresas radicadas en La Rioja, con el equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil para el pago de los salarios de las y los trabajadores que se hayan insertado en empleos de calidad. Esta medida toma especial relevancia en medio de un contexto marcado por una tasa de desempleo del 7,7% en el primer trimestre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este dato implica un incremento de 0,8%, con respecto a igual período de 2023 (6,9%), y el registro más alto para un primer trimestre desde 2021, que fue del 10,2%.
Este Programa, además de fomentar el empleo genuino en la provincia, se enfoca en la inclusión de colectivos vulnerabilizados en el mercado laboral, tales como mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, personas LGBTIQA+ y jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años. Esta iniciativa busca no solo ofrecer oportunidades de empleo, sino también contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa.
Detalles del PRIL
El Programa de inserción laboral en La Rioja está dirigido a trabajadoras y trabajadores desocupados mayores de 18 años, tanto de Capital como de todos los departamentos de la provincia que hayan pasado por un proceso de identificación del perfil laboral. En cuanto al salario de los trabajadores abonados por la empresa se rige según lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Por su parte las empresas deben registrar a las y los trabajadores dando el Alta Temprana a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, abonarán los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.
Podrán sumarse a la iniciativa micro, pequeñas, medianas o grandes empresas que estén inscriptas en el AFIP. Asimismo, no deben figurar en el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales (REPSAL).
Las empresas de cada Departamento que estén interesadas en incorporarse al PRIL deberán realizar las solicitudes de personal en las oficinas de Empleo de la provincia.